Entrevista con Rafael Gómez, responsable asistencial

La Fundación Cudeca pone en marcha la campaña de microdonaciones "Movimiento Girasol: Energía para añadir Vida a los Días"

La Fundación Cudeca, que ofrece atención profesional e integral de cuidados paliativos de forma gratuita a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, pretende recaudar fondos que le permitan mantener, durante un año más, los dos equipos médicos de atención domiciliaria puestos en marcha este año para dar respuesta al incremento de personas atendidas, que se suman a los siete que ya estaban operativos. Cudeca espera alcanzar los 250.000 euros necesarios para mantener estos dos nuevos equipos formados por médicos y enfermeros (incluidos los vehículos) que atenderán a una media de 400 pacientes al año y darán apoyo a más de 800 familiares y cuidadores.

Isabel Naranjo

Malaga | 11.12.2023 14:25

En los últimos diez años, la fundación ha aumentado de forma exponencial el número de personas a las que atiende, pasando de 727 en 2012 a 1.800 en 2022. Debido a ese incremento han tenido que ampliar el número de equipos de atención domiciliaria de 7 a 9. Para 2024 no cuentan con los fondos suficientes para mantenerlos, motivo por el cual ha impulsado esta campaña. Los cuidados que ofrece Cudeca son principalmente en los domicilios de los pacientes a través de sus equipos de atención domiciliaria, que están coordinados con los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, la fundación cuenta con un centro en Benalmádena donde se ubica la unidad hospitalaria, el centro de día y la unidad de rehabilitación, el programa de atención psicológica y social; y la unidad pediátrica.