PARA ACABAR EL AÑO

Guardias Civiles Solidarios reparten nueve toneladas de material para combatir la Covid-19

La Asociación Guardias Civiles Solidarios (AGCS), con sede en Granada, cierra el presente año con el reparto de nueve toneladas de todo tipo de material para combatir la Covid-19, desde mascarillas, alcohol y tela especial para confeccionar prendas sanitarias; a productos básicos, como alimentos y ropa, para aquellos que peor lo están pasando por la crisis económica y social derivada de la pandemia.

Redacción | Europa Press

Granada | 31.12.2020 12:35

Desde que el pasado 16 de marzo abrieran la campaña de ayuda 'Covid19', el colectivo ha desarrollado 178 actuaciones encaminadas a la protección de los sanitarios y del personal que trabaja en centros de mayores, pero también de instituciones y personas con necesidades alimentarias o de higiene. Estiman que en este tiempo han beneficiado directamente con su labor a 2.061 niños y a 12.824 adultos y profesionales.

La marea de solidaridad canalizada por la asociación ha sido apoyada por cientos de costureras, comercios, empresas y compañeros que les han permitido llegar a diferentes provincias de la geografía nacional.

Así la ayuda que llegó en forma de material de protección benefició a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales, Protección Civil y Ejército, también al SAS con la donación de 9.000 unidades para equipos de oxigenoterapia, diferentes hospitales y centros de salud de las provincias de Granada, Jaén y Córdoba, pero también de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid o Las Palmas.

"Nos hemos jugado literalmente nuestra integridad física, nos hemos adentrado en lugares contagiados donde el caos reinaba, las muertes y la desesperación, incluso tuvimos que dotarnos de material profesional de protección y mascarás de respiración provistas de filtros específicos como medidas de prevención o aparatos de ozono para purificar zonas de trabajos o vehículos", ha relatado a Europa Press el presidente de la AGCS, José Cabrera.

"Algunos grupos políticos nos donaron sus dietas, VOX, PP y Cs, abrimos campañas de recaudación de fondos para poder hacer frente a la caótica situación y estamos convencidos de que hemos hecho todo lo posible por proteger a miles de profesionales y personas que no tenían nada para combatir y protegerse del virus", ha agregado.

En estos meses la asociación ha realizado otras 41 campañas para otros objetivos, como las dos ayudas económicas para los afectados de las inundaciones en Honduras, la repatriación de un ciudadano español que se encontraba desaparecido en Perú o la ayuda dirigida a varias escuelas de Ghana donde se pretenden informatizar las aulas; además de 20 operativos para localizar a desaparecidos en nuestro país.

Este trabajo les ha hecho merecedores en 2020 del premio del grupo Vocento "Gracias" por destacar con su ayuda en la pandemia y en representación de todo el colectivo de la Guardia Civil, y del premio de la Fundación QSD Desaparecidos por el trabajo que desarrollan en esta materia.