ATRINCHERADO DESDE EL MEDIODIA

La Guardia Civil detiene al hombre atrincherado en Las Gabias

La inquietante situación vivida en el pueblo granadino de Las Gabias ha llegado a su fin con la detención del hombre de 66 años que amenazaba con explosionar seis bombonas de butano.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2024 20:43

La Guardia Civil detiene al hombre atrincherado en Las Gabias
La Guardia Civil detiene al hombre atrincherado en Las Gabias | Europa Press / Guardia Civil

El municipio de Las Gabias ha sido escenario de una situación de alta tensión a lo largo la tarde de este jueves, pues un hombre de 66 años atrincherado en su vivienda ha amenazado con explosionar cuatro bombonas de butano que albergaba en su domicilio.

Sin embargo, 8 horas después del inicio de las amenazas, los efectivos de la Guardia Civil han penetrado en el domicilio del inquilino para proceder con la detención, sin que tengan que lamentarse heridos ni incidentes reseñables, según ha manifestado la benemérita a EFE.

Atrincherado para evitar una detención

La detención de este individuo, que ha tenido lugar a las 19:15 horas, ha sucedido después de que sus vecinos hubiesen interpuesto hasta 40 denuncias contra él, muchas de ellas por acoso. Este jueves al mediodía, la Guardia Civil se trasladó hasta el domicilio del denunciado, para arrestarle por un presunto delito de daños continuados.

Para evitar la detención, el vecino - aquejado presumiblemente de problemas mentales- se mantuvo atrincherado en el interior de su casa durante 8 horas, amenazando con provocar una explosión en el bloque de 18 plantas, empleando unas bombonas de butano tenía en su poder.

Intentos de negociación infructuosos

En el proceso de la detención han intervenido tanto bomberos como agentes de la Guardia Civil y expertos en desactivación de artefactos, a los que ha acompañado un negociador profesional que ha tratado de convencer al vecino atrincherado, sin éixto. Los cerca de 30 vecinos del bloque fueron desalojados durante el proceso, que culminó con la salida de los agentes con el vecino detenido. Hasta ese momento, se habían extraído hasta siete bombonas de butano de la vivienda, tal y como afirma EFE.

Fuentes del instituto armado han confirmado que el acceso definitivo al domicilio no ha tenido lugar hasta la recepción de la autorización judicial. Durante la tarde, el Ayuntamiento del municipio ha puesto a disposición de los vecinos el Salón de Plenos, con agua y comida, para ofrecerles un espacio mientras las autoridades trabajan para resolver la situación.

Problemas con anterioridad

Según explica EFE, este vecino había mostrado visos de inestabilidad mental a través de una serie de mensajes inconexos en redes sociales, donde se hace llamar "Ferdinand Porsche": este usuario se define veterano como veterano de guerra, y ha volcado en numerosas ocasiones mensajes amenazantes contra sus vecinos, llegando incluso a requerir la ayuda de Putin.

Los residentes del bloque habían advertido de una escalada de violencia en su comportamiento durante las últimas semanas: hace dos días, este individuo trató de propinar un martillazo a la vecina, y con anterioridad ya había perpetrado destrozos en el edificio, pinchazos en las ruedas o lanzamientos de cubertería al patio.