VIRTUAL

Cita con Lorca. Hoy el 5 a las 5

Miguel Ríos, García Montero, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Laura García Lorca y Nuria Espert rinden tributo esta tarde a Lorca en un “5 a las 5” virtual como nos contaba la diputada de cultura Fátima Gómez.

Redacción

Granada | 05.06.2020 08:01

Los actos de recuerdo a Federico García Lorca en el día de su nacimiento, y en conmemoración del primer homenaje público que tuvo lugar en su memoria en 1976, el popular “5 a las 5”, se celebrarán mañana en formato virtual a través de las redes sociales.

Como actividad principal, está prevista la emisión de un vídeo creación sobre la Casa Museo de Fuentevaqueros, que cuenta con la locución de Luis García Montero, Pozo de Plata 2019, y actual director del Instituto Cervantes. La emisión será a partir de las 17:00 horas y contará con la participación del presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino. También intervendrán personalidades del mundo de la cultura muy vinculadas a García Lorca como Nuria Espert, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Laura García Lorca y Miguel Ríos, que protagonizará una actuación muy especial en la parte final. Antes, el periodista, escritor y coordinador de Universo Lorca, Alejandro Víctor García, realizará un repaso histórico al “5 a las 5”.

El vídeo está elaborado por Mar Garrido, doctora y profesora titular por la Universidad de Granada y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, que está especializada en este tipo de contenidos audiovisuales. La pieza muestra la solitaria casa y se adentra en sus estancias vacías para reflejar la situación actual. El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada, que habitualmente organiza el “5 a las 5” en Fuentevaqueros con la colaboración de Ayuntamiento del municipio, decidió no celebrar el acto principal de forma presencial, porque implicaba una concentración de personas cuya seguridad no podía garantizarse debido a la pandemia por Covid-19.

Por lo tanto, será la primera vez desde 1976 que no celebra este acto de forma presencial, y la primera vez desde 1986 que no se entrega el Pozo de Plata, que reconoce a personalidades que han trabajado de forma notable en la difusión de la obra y la figura del poeta granadino.

Un “5 a las 5” peculiar

El presidente de la Diputación, que participará en los contenidos programados ha asegurado que será un “5 a las 5 peculiar, extraño y sin gente”, pero las circunstancias “no van a impedir que recordemos a nuestro poeta, su enorme legado y el universo que representa desde su casa natal, como venimos haciéndolo desde hace 44 años”.

“No podemos permitirnos perder la memoria por nada; tampoco por esta pandemia”, ha señalado, y se ha referido al momento que se vive como “una oportunidad de volver a Lorca y a ese legado que va mucho más allá de la poesía; a la necesidad de mantener la memoria, a la solidaridad, y a la reconciliación”.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que esta crisis sanitaria “nos obliga a celebrar este “5 a las 5” a través de las redes, y “lo haremos con el mismo cariño, la misma emotividad y el mismo sentimiento”. “Federico llegó para cambiarnos, nos cambió la vida, y mañana lo celebraremos 122 años después de su nacimiento y 44 años después del primer “5 a las 5”, ha afirmado.

Otras actividades en las redes

Como parte de la celebración, se está utilizando en las redes sociales el logotipo de Rrose Sélaby donado al Patronato García Lorca, y durante toda la semana se han ido recordando datos e información sobre la historia del “5 a las 5” desde sus inicios en 1976.

Además, el día 12 se emitirá en redes un programa especial sobre “Pandemia y Poesía en Granada”, en el que abordará cómo vivió García Lorca la gripe de 1918 y cómo han vivido esta pandemia algunos poetas granadinos.

La programación puede seguirse en las siguientes direcciones:

Facebook: https://www.facebook.com/Museo-Casa-Natal-Federico-Garc%C3%ADa-Lorca-Fuente-Vaqueros-726588760822687

Twitter: https://twitter.com/MuseoCasaFGL

Web: http://www.patronatogarcialorca.org/casamuseo.php

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCzT-Xz0J8o1fjw1AnSUPOYg