NUEVA NORMATIVA

Cambios importantes si vas a acudir al hospital del PTS

Se han rediseñado los circuitos de entrada y desplazamiento por el hospital. Se trata de compatibilizar la actividad asistencial habitual con la presencia del menor número posible de acompañantes, tanto de pacientes hospitalizados como de los que acuden a consultas externas, pruebas diagnósticas, a urgencias o para someterse a una cirugía

Redacción

Granada | 06.07.2020 08:31

Sanitarios en un hospital
Sanitarios en un hospital | laSexta.com

Con las nuevas medidas, cuando un paciente y su acompañante, estrictamente limitado a una persona, acceden al hospital, estos deben pasar, como hasta ahora, por los puntos de información instalados en las entradas principales de acceso al hospital, donde profesionales del centro les indicarán cómo proceder adecuadamente respecto a la higiene de manos, el uso de mascarilla o guantes.

Pero además, en el caso de pacientes hospitalizados, ingresados en UCI o de cirugía, el acompañante deberá acceder por hospitalzación y acudir al Área de Admisión donde, en el mostrador del vestíbulo principal, se le entregará una tarjeta acreditativa. Esta se deberá portar en todo momento, en un lugar visible, para transitar por el hospital, ya que el acceso a las distintas zonas permanecerá cerrado y solo se podrá entrar al área donde se encuentre el paciente al que acompaña mostrándola previamente.

Es importante recordar que las visitas a personas hospitalizadas no están permitidas en ningún caso y que solo se permite el acceso a un acompañante por paciente, por lo que se entregará una única tarjeta, salvo en casos excepcionales como, por ejemplo, el cuidado de menores o el acompañamiento de personas en el final de su vida.

Por ello, los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el hospital solo cuando sea estrictamente necesario. Además, al recibir la tarjeta, el acompañante se compromete, a través de la firma de una declaración responsable, a cumplir las normas de prevención y a devolver dicho documento al finalizar la hospitalización del paciente.

Por su parte, en el caso de los pacientes que acuden a citas con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas u hospital de día, deben acceder por la entrada de Consultas Externas, donde profesionales del centro les informarán oportunamente de las medidas a seguir y se les colocará, en lugar visible, una pegatina identificativa. Estos pacientes deben acudir preferiblemente solos, pero en aquellos casos en que requieran acompañamiento, podrán venir con una persona a la que se le colocará una pegatina que los identificará como tales.

En el caso de las Urgencias generales se mantiene el sistema habitual de identificación de pacientes y acompañantes, también con un máximo de una persona, a través de un sistema de adhesivos identificativos. Y en el caso de Urgencias de Pediatría se ha implantado también el sistema de pegatinas identificativas en el que se contempla el acompañamiento al menor por parte de de dos personas, como máxim