IV EDICIÓN

Arranca el Festival de Guitarra de Granada

Es una cita cultural ineludible. Hablamos del Festival de Guitarra. Arranca con el estreno de la obra de Falla "Homenaje a Debussy". La única obra que Manuel de Falla dejó escrita para guitarra y de cuya composición se celebra su centenario. La cita: esta noche en el Palacio de Carlos V con el guitarrista Pepe Romero.

Redacción | Agencias

Granada | 27.07.2020 10:26

El Palacio de Carlos V acoge, a partir de las 22.00 horas, la inauguración de este certamen que esta edición rinde homenaje a Manolo Sanlúcar y que se prolongará hasta el 8 de agosto, han informado este domingo sus organizadores.

El festival tiene la particularidad de que todos los conciertos, salvo el de clausura, serán gratuitos en atención a las particulares circunstancias sanitarias actuales derivada de la pandemia por la COVID-19.

Dulce Pontes, Juan Habichuela Nieto, Quini Almendros, Rafael Aguirre o José Miguel Moreno son algunos de los artistas que participarán en el ciclo.

Pepe Romero, destacable intérprete de la guitarra clásica, encabeza el cartel del primer concierto, acompañado por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Granada en un espectáculo patrocinado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El programa tendrá un acentuado carácter granadino y, de esta manera, los dos primeros autores serán Luis de Narvaez y Ángel Barrios.

El primero fue un compositor que alcanzó también renombre con sus interpretaciones a la vihuela, instrumento que puede considerarse antecedente de la actual guitarra y que destacó por los servicios que prestó en la corte de Felipe II.

El segundo pertenece a la conocida como Edad de Plata de la cultura granadina, contemporáneo de Manuel de Falla y Federico García Lorca, con los que entabló una gran amistad.

Compositor de éxitos como la ópera "La lola se va a los puertos", con libreto de los hermanos Machado, se convirtió también en un reconocido guitarrista, instrumento al que dedicó algunos de sus más renombrados títulos como "Arroyos en la Alhambra", que ha sido seleccionado para este recital.

El concierto continuará con algunos de los títulos más reconocidos del repertorio guitarristico, entre ellos destaca "Homenaje a Debussy", única obra para este instrumento escrita por Manuel de Falla (1876-1946).

Será la primera vez que se interprete la edición crítica que se acaba de publicar, con motivo del centenario de la primera obra que escribió durante los 19 años que residió en Granada.

Tampoco faltarán partituras tan populares como "Gran Jota" y "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega (1852-1909), composición de fama internacional y fruto del alhambrismo musical, de moda a finales del XIX, "Serenata Española" de Joaquín Malats (1872-1912) o "Adiós a la Alhambra" de Jesús Monasterio 1836-1903).

También estará presenten Luigi Bocherini (1743-1805) y concluirá con la "Suite Andaluza" de Celedonio Romero (1913-1996), que fue el precursor de la saga de guitarristas de los Romero, ahora encabezada por el concertista de este lunes y responsable de la difusión del instrumento en las mejores salas de concierto del mundo, en giras con las principales orquestas del panorama internacional.

Durante este concierto inaugural se entregarán los premios anuales que otorga la "European Guithar Foundation", entidad promotora del festival granadino.

En esta ocasión los distinguidos son Manolo Sanlúcar, al que está dedicado al Festival de este año, el guitarrista Pepe Romero, por su trayectoria artística, y el Archivo Manuel de Falla, por su trabajo para la preservación, catalogación y difusión de la vida y obra del compositor andaluz.