CRISIS DEL CAMPO

Los agricultores identificados en la tractorada, posible objetivo de multa

Estos días están siendo difíciles de prever ya que se están tratando de movilizaciones no autorizadas ni comunicadas a la Subdelegación del Gobierno. De momento se han contabilizado hasta seis detenciones por atentar contra los agentes de la Guardia Civil, por desobediencia y por resistencia.

Ana de Gracia

Granada | 08.02.2024 18:40

Los agricultores identificados en la tractorada, posible objetivo de multa
Los agricultores identificados en la tractorada, posible objetivo de multa | EUROPA PRESS

De los agricultores detenidos, cinco ya han sido puestos en libertad y el sexto ha pasado a disposición judicial, según fuentes del Gobierno. Las protestas se tensionaron especialmente en el momento en el que uno de los agricultores decidió portar un somier ante los agentes.

BALANCE DE LA TRACTORADA MÁS TENSA

En el día más tenso, la propia Guardia Civil ha notificado hasta 42 denuncias relativas a la circulación y contabilizado 600 manifestantes, así como 100 vehículos paralizados. Las principales asociaciones agrarias de Granada, ASAJA, COAG y UPA no secundan las protestas de estos dos días pasados.

CALENDARIO OFICLIAL Y CITA EN BERLÍN

El calendario de concentraciones oficial de estas organizaciones en Andalucía comienza el próximo miércoles 14 de febrero. Mientras que en Granada y en el resto de España los agricultores protestan por las dificultades con las que afrontan su día a día, en Berlín se celebra una de las mayores ferias hortofrutícolas del mundo. El Puerto de Motril, la Diputación de Granada, así como los principales grupos y empresas del sector, estarán presentes. Hasta este viernes se espera en esta feria, además, un récord de visitantes. En Onda Cero hablamos con Enrique Colilles, director general de TROPS, una de las mayores comercializadores de frutas subtropicales de España. Quien nos señala una gran problemática: lamenta que los clientes europeos demandan a la provincia más fruta y verdura de la que pueden ofrecer en estos momentos.

``NOS PREOCUPAN LAS MULTAS´´

Desde la Subdelegación del Gobierno ya han anunciado que se estudiará la posibilidad de multa para las personas identificadas en las protestas no oficiales celebradas en esta semana. Los mismos profesionales del campo critican que solo "reivindican algo que es justo y que beneficia al conjunto de la ciudadanía". Según las declaraciones de agricultores a Onda Cero, solo pretenden llevar a cabo manifestaciones de forma pacífica.