IzNazarí

Iznájar y el reino nazarí

Acercarse a la cultura de los siglos XIII, XIV y XV

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 06.10.2022 10:19

Cartel de IzNazarí 2022
Cartel de IzNazarí 2022 | iznajar.es

La localidad de Iznájar celebra desde hoy hasta el domingo "IzNazarí". El programa de actividades se desarrollará entre el barrio de La Villa y la Plaza Nueva.

IzNazarí pasea al visitante por los siglos XIII, XIV y XV y la cultura fronteriza de la que bebía la localidad iznajeña durante el reinado nazarí de Granada. Cultura, arte, historia, gastronomía de la época… todo estará presente en el mercado medieval para sumergir al visitante en la dinastía musulmana con los cinco sentidos. Más de 25 puestos están presentes en IzNazarí 2022.

“Las palabras del agua”, el jueves día 6, difundirá el legado de la cultura nazarí a través del contacto con los lenguajes contemporáneos del artista plástico Chema Rodríguez, y Rubén Serrano, comisario de la exposición. Se puede visitar en la Sala de las Caballerizas del Castillo. Este mismo día, en la biblioteca, Susana Ramírez, pronuncia la conferencia “cristianos, musulmanes y judías… ¿Tolerancia o rechazo?

El viernes día 7, el Castillo será escenario del espectáculo “La luz que fuimos y la sombra de la nube” una presentación que combina literatura y música que recuerda “El collar de la paloma”, una serie de fragmentos del tratado de amor de Ibn Hazm, y música de “Mujeres mediterráneas”.

El sábado día 8 se abrirá la Alcaicería y a las 12:00 se celebrará un taller de tiro con arco en la Plaza Nueva. En la Biblioteca, la historiadora Susana Ramírez y la experta en aromaterapia,Patricia Bellido, se encargarán de impartir el taller “Los aromas del Islam”, donde se mostrarán los perfumes palaciegos, así como las especias y plantas aromáticas de uso común en al-Ándalus. Por la tarde, a las 18 h. tendrá lugar un taller de elaboración de diademas en la Plaza Nueva.