Cine

XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas

Once películas abordan temas como la igualdad de género, la educación de calidad o las comunidades sostenibles, ODS recogidos en la Agenda 2030 de la ONU

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 02.11.2021 22:15

XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas
XIII Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas | Comunicación Almaciga

En un momento en el que el planeta entero tiene sus miras en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP26 de Glasgow, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 centrarán la XIII edición de la Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas, que se celebrará hasta el 24 de noviembre en Córdoba. Las once películas, procedentes de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, México, Guatemala y Colombia, abordan ODS relacionados con igualdad de género, educación de calidad, salud y bienestar, y ciudades y comunidades sostenibles, entre otros, con el fin de sensibilizar e involucrar al alumnado universitario en la carrera por la consecución de los retos planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y es que, según resaltó Carlos Deocón Bononat, representante del Grupo Intercultural Almáciga, en la inauguración de la muestra, “a pesar de que los pueblos indígenas solo representan el 6% de la población mundial, usan y cuidan el 56% de los bosques del planeta. Sin embargo, hay empresas, atraídas por el valor de su territorio y sus recursos, que acaban con su fauna y flora y vulneran sus derechos”.

Más películas, más tiempo y más espacios

Esta es, hasta la fecha, la edición más ambiciosa de la muestra, que arranca con una triple premisa: más películas, durante más tiempo, en más espacios. En concreto, llegará a diversas especialidades de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación y Enfermería; las escuelas de Agrónomos y la Politécnica de Belmez; y el Edificio Pedro López de Alba. Organizada por las cátedras Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro y de Cooperación al Desarrollo de la UCO, el Grupo Intercultural Almáciga y CIC Batá, este año tiene como invitada a Saray Vitonás Chaguendo, licenciada en Etnoeducación y coordinadora general de la Asociación de Cabildos Indígenas – Proyecto Nasa, autoridad que garantiza los derechos del pueblo nasa de Colombia mediante la defensa, la recuperación y la conservación de sus tierras ancestrales. Vitonás remarcó que “eventos como este visibilizan el trabajo de resistencia que hemos vivido los pueblos indígenas ante cada uno de los actos violentos del gobierno y las grandes élites”. La Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas cuenta con la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y forma parte del proyecto ‘Guadiato Sostenible: transformando el planeta desde lo local. Los ODS en el Valle del Guadiato’, ejecutado por Almáciga y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.