En El Puerto

La totalidad de la plantilla de la Policía Local de El Puerto vuelve a patrullar

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María seguirá adelante con los expedientes disciplinarios contra los agentes que no acudieron a trabajar por la falta de uniformidad.

Jaime Álvarez

El Puerto | 22.09.2021 12:11

Jefatura de la Policía Local de El Puerto
Jefatura de la Policía Local de El Puerto | Onda Cero

La totalidad de la plantilla de los agentes de la Policía Local de El Puerto están desde hoy patrullando en la calle, a la espera de la llegada del nuevo contrato de uniformes adjudicado por el Gobierno local. Así lo ha confirmado hoy el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través de una nota de prensa donde ha agradecido "la paciencia" a la sociedad portuense por los meses donde se ha mantenido este conflicto laboral que se ha alargado más de siete meses. El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha asegurado que continuará adelante con los expedientes disciplinarios abiertos y con los procesos abiertos que continuarán su cauce legal. La responsable de Seguridad, Marina Peris, ha asegurado que su gobierno "se ha mantenido firme sin doblegarse en ningún momento, demostrando máxima fortaleza y siempre anteponiendo los intereses de la ciudad, que no puede ser utilizada como rehén de las reivindicaciones sindicales de unos pocos"

Desde el gobierno local se ha querido señalar que los pantalones con los que están patrullando son los pantalones de invierno, un proceso habitual cada año que se realiza con una orden del mando policial que marca el cambio de uniformidad de los policías locales, que este año se habría adelantado un mes antes de lo que es habitual. Peris ha señalado que "los pantalones tienen el mismo tiempo que los de verano, lo que demuestra", a juicio de Marina Peris, "que el cambio de uniforme era una excusa para presionar al Gobierno de El Puerto". Los uniformes de verano se suministran cada año, en concreto el último uniforme de verano que se suministró a la plantilla de El Puerto de Santa María data de 2017, y los uniformes de invierno cada dos años -el último data de 2018-, con lo que el uniforme con el que se va a salir a la calle debería haber sido renovado el año pasado, el año de la pandemia de la Covid-19.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continuará con los expedientes disciplinarios y las sanciones que se basan en el descuento de la nómina de los agentes que "injustificadamente" no prestaron servicio "alegando falta de uniformidad". Además, se ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz un posible indicio de delito con, aseguran, un informe que incluye ataques a "compañeros que estaban trabajando en la calle". De los expedientes disciplinarios se encarga la incoación el Superintendente de la Policía Local de Algeciras.

Convocada la plaza de Intendente mayor de la policía de El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto también ha anunciado que ha convocado la plaza de Intendente Mayor de la Policía Local, que está vacante desde 2017 tras el fallecimiento en un accidente del anterior titular, Manuel Cuenca, y que se ocupó de forma provisional. El anuncio está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad, entre funcionarios de la máxima categoría de la plantilla del cuerpo de Policía Local o de otros Cuerpos de Seguridad, con acreditada experiencia en funciones de mando y con igual o superior rango y categoría que la del funcionario que ocupa el puesto de superior categoría del Cuerpo de Policía de El Puerto de Santa María, por el procedimiento de libre designación.