En San Fernando

San Fernando instalará aerogeneradores para autoabastecer el futuro Parque de la Magdalena

El Ayuntamiento ya ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio del Ministerio para la Transición Ecológica una subvención para la instalación de 4 instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo (aerogeneradores) de 20 kw cada uno para autoconsumo del futuro Parque de la Magdalena en San Fernando.

Jaime Álvarez

San Fernando | 11.01.2021 14:02

El Ayuntamiento de San Fernando ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía una subvención para la instalación de 4 instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo de 20 kw cada uno para autoconsumo del futuro Parque de la Magdalena en San Fernando. Estas turbinas garantizarán el autoconsumo del parque, lo que permitirá reducir emisiones y la huella de carbono del municipio, al tiempo que ahorrar consumo. El Ayuntamiento calcula que en 3 años y medio estará amortizada la inversión.

El objetivo es generar a través de la energía eólica el fluido eléctrico necesario para dar suministro a los espacios públicos del parque. Por eso, serán instalaciones con conexión a la red pública y sin sistema de acumulación. Mediante este proyecto también se dará suministro eléctrico a bombas, sistema de riego, elementos auxiliares, instalaciones permanentes y no permanentes. Hay que recordar que este espacio alberga cada mes de julio la Feria del Carmen y de la Sal.

El Parque de la Magdalena está ubicado en una zona óptima para la colocación de estos aerogeneradores ya que colinda con un Parque Natural sin edificaciones de envergadura donde el batir de los vientos es muy usual y constante. La previsión es que al año puedan generar más de 191.000 kwh. Según las previsiones realizadas, esto supondría al año una reducción en costes de consumo del parque del 60% tanto en kwh consumidos como en ahorro económico para las arcas municipales. Del mismo modo, hay también una reducción de entorno al 60% de las emisiones de C02 que se producirán.

Su instalación se ha cuidado y se ha ubicado en un entorno en el que no habrá afectación al paso de las aves, tal como se ha trabajado ya con diferente colectivos ecologistas. La ayuda solicitada al IDAE es de algo más de 470.000 euros. Eso cubriría como máximo el 80% del coste total. El coste final de la instalación se acercará a los 600.000 euros.

Mediante este proyecto también se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de luchar contra el cambio climático en unos años decisivos para la humanidad en los que hay que aspirar a ser más eficientes. Eso implica que estas turbinas, que también existen a nivel doméstico, contarán con paneles explicativos. Hay que recordar que el futuro Parque tiene previsión de comienzo de obras en la primavera-verano de este año. Es un proyecto que se engloba en la estrategia Edusi del municipio, que tendrá una superficie de suelo de 98.990,65 m2 y se convertirá en el pulmón verde del municipio.

En este parque cada elemento está cuidado desde el punto de vista de la sostenibilidad, y forma parte de una estrategia de apuesta por espacios autóctonos y de integración con el medio natural de San Fernando. Será un parque equipado, con espacios de ocio juvenil, para las personas mayores y las familias, con cabida para la actividad económica de la mano de hostelería y deportiva. Un espacio verde 100% accesible.