En Cádiz

Salvador Sobral cierra la 15 edición del Festival 'JazzCádiz'

El Baluarte de la Candelaria acoge la presentación de una programación que aúna “calidad, novedad y disfrute”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 26.05.2022 09:35

El Baluarte de la Candelaria ha acogido este miércoles 25 de mayo la presentación del Festival JazzCádiz, que alcanza este verano su XV edición. Entre los días 18 y 24 de julio la música jazz llegará como “un tsunami” a la ciudad de la mano de este ya clásico encuentro. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presidido un acto que en el que también han participado Marina Fernández, directora del Festival, Amada Blasco en calidad de coordinadora artística, el músico Javier Galiana, María José Dorao en representación de la Fundación Inspiring Girls, Pepe Dorado como responsable de patrocinio y Raquel Boy por parte de la Autoridad Portuaria de Cádiz, patrocinador del evento. La concejala ha agradecido a todos los presentes su trabajo para que esta cita regrese y ha cedido la palabra a Marina Fernández, que ha destacado que el Festival cumple “15 años de riesgo, de compromiso con la ciudad, de pasión, de creatividad y de belleza”. La de este verano será una edición especial, pues “este año podremos vivirlo más cerca, con menos restricciones, y seguro que los organizadores lo van a celebrar a lo grande, volviendo a traer un tsunami de jazz a nuestra ciudad”. La programación diseñada para este verano, ha asegurado, “aúna calidad, novedad y disfrute”. Y además “se consolida el Forum Jazz con su III edición, en una muestra de compromiso con el sector”, ha reseñado la directora del festival. La XV edición del JazzCádiz cuenta con un programa con más de 20 actividades, que completan una semana “llena de jazz para el disfrute de los amantes del género y de los curiosos, y que mantiene el sello de calidad demostrado en estos 15 años de festival”.

El programa de conciertos en el Baluarte de la Candelaria comienza el miércoles 20 de julio con la propuesta de fuertes raíces brasileñas cocinada por el trompetista andaluz Julián Sánchez, ‘Brazulada’, tras sus años de vivencias en el nordeste de Brasil, con un elenco que une a algunos de los mejores músicos del panorama del jazz andaluz sobre el escenario, en un directo impactante, lleno de belleza y ritmo. A continuación, el jueves 21 de julio, las protagonistas son dos mujeres jazzistas, ambas galardonadas este 2022 como premios nacionales de Jazz. Se trata de Lucía Fumero, ganadora con su trío del Premio a la Mejor Banda de Jazz Emergente otorgado por la Plataforma Jazz España (Asociación de Festivales de Jazz de España) y Lucía Martínez, galardonada como mejor premio Guía del Jazz 2022 con su formación The Fearless, que para esta ocasión vendrá acompañada con su cuarteto portugués. El viernes 22 de julio se presenta una producción propia, El Carnaval de los Animales, “Cádiz dentro de una Orquesta’, un espectáculo especialmente creado para celebrar estos 15 años de jazz, realizado en coproducción con el dúo gaditano bautizado como G.L.A.M.U.R., formado por Javier Galiana y Miguel Ángel Blázquez. Estos dos iconos del jazz gaditano se unen como músicos, compositores y movilizadores, ya que consiguen subir al escenario prácticamente a la plana completa de la escena de músicos de jazz de Cádiz. Esta reunión de músicos de Cádiz es un proyecto de adaptación de la partitura de Camille Saint-Saëns en estilo de jazz. El empeño, es la presentación de un trabajo de gran formato para un ensemble mixto numeroso (22 músicos) una orquesta creada con el talento de la ciudad y sus aledaños para la ocasión del 15º aniversario del Festival de Jazz de Cádiz, en una propuesta de producción conjunta. El espectáculo contará además con la actuación en los textos de la chirigótica Ana López Segovia.

El sábado 23 de julio recibimos al mejor armonicista de España, y uno de los mejores del panorama de Jazz internacional actual: Antonio Serrano. Miembro clave del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos años, Serrano rendirá homenaje la noche del sábado al belga Toots Thielemans, el nombre más emblemático de la armónica en la historia del jazz, en un proyecto bautizado como ‘Tootsology’, que nos hará sentir la verdadera esencia de esta música. La guinda del pastel de este 15 aniversario la pondrá un artista que a estas alturas no necesita presentación, el portugués Salvador Sobral, acompañado de su quinteto que nos traerá su último trabajo ‘bmp’ o mejor dicho ‘batimentos per minuto’. Salvador Sobral es uno de los artistas portugueses más internacionales de la actualidad, gracias a su sonado triunfo en el Festival de Eurovisión de 2017 con una canción compuesta por su hermana Luisa Sobral que consiguió además la puntuación más alta de la historia del festival. La presencia de Salvador Sobral como cierre de esta edición supone para JazzCádiz un agradecimiento muy emocionante, ya que cuando Sobral vino a cerrar el festival en 2016, aún sin haber saltado a la fama, supuso para el público una experiencia musical sin parangón. Las entradas anticipadas para los espectáculos en el Baluarte de la Candelaria se podrán adquirir digitalmente en Tickentradas a partir del 1 de junio y hasta el 19 de julio, así como en venta presencial todos los jueves de junio y julio en la sede de Asociación Qultura, en calle Santa Inés nº6 Bajo (de 19:00h a 20:30h). Las entradas en puerta se podrán adquirir cada día de concierto 2 horas antes del inicio del espectáculo.