En Puerto

Puerto Real modifica su plan de ajuste y podrá volver a contratar personal "de una forma responsable"

El teniente de alcaldesa de Hacienda, Rufino Morillo, explica que la modificación de las condiciones supondrá un ahorro de alrededor de 250.000 euros

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 28.04.2021 15:50

El responsable de Hacienda, Rufino Morillo, en el Pleno municipal
El responsable de Hacienda, Rufino Morillo, en el Pleno municipal | Onda Cero

El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado hoy un nuevo Plan de Ajuste por el que el consistorio puertorrealeño podrá ahorrar anualmente un total de 250.000 euros en concepto de intereses de demora de los préstamos municipales. Una propuesta que ha defendido el concejal de Hacienda, Rufino Morillo, que ha detallado que el Ayuntamiento de Puerto Real está cancelando deuda, por lo que puede acogerse a unas nuevas condiciones que propone Madrid.

La modificación del plan de ajuste municipal se basa "en la realidad municipal de 2021", resalta Morillo que es consciente de que se trabajan con Presupuestos municipales prorrogados desde 2014. En esta modificación también se aborda la reorganización de la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Morillo ha recordado que “cuando llegamos al gobierno municipal, había 27 préstamos, que nosotros reunificamos en uno solo. Ello ha permitido una carencia de 2 años, que vencen el próximo 2022, así como una reducción de 9 millones a 5 de deuda en este concepto". "De no acogernos a estas nuevas medidas, el porcentaje de los recursos municipales que tendríamos que destinar a pagar obligaciones contraídas rozarían el 28%. Una vez aprobadas, rondará el 16%”, ha recalcado Morillo.

El Ayuntamiento podrá volver a contratar "aunque será de una forma prudente"

A través de esta modificación también se abre la puerta a volver a contratar a personal municipal, prohibido desde el 2014 por el estricto plan de ajuste que rige las finanzas puertorrealeñas. A este respecto, Rufino Morillo ha advertido que “seremos muy prudentes y realizaremos desde Recursos Humanos un estudio detallado de qué puestos son imprescindibles para la prestación de los servicios y cómo podemos optimizar al máximo la plantilla que tenemos, si bien no podemos obviar que la media de edad de esta plantilla es de 53 años, y que las jubilaciones previstas para los próximos ejercicios podrían poner en riesgo la prestación de servicios”.