Fiestas de la Vendimia 2022

Jerez celebra a su vino brindando por Chiclana

Cientos de personas se congregan en la Alameda Vieja de Jerez en la tradicional Pisa de la Uva que da la bienvenida a las Fiestas de la Vendimia: catorce días donde la ciudad que vio nacer el vino más especial del mundo celebra la vendimia

Jaime Álvarez

Jerez | 04.09.2022 12:02

Dicen que no hay vinos iguales en el mundo que el vino de Jerez. Y en parte, tienen razón: los vinos que nacen entre las ciudades de Jerez, Sanlúcar, El Puerto -y desde este año, Chiclana-, son vinos que nacen de una manera única. Con semejanzas en el sabor a otros vinos como el Madeira de Portugal o el Marsala de Italia, los vinos del Marco de Jerez nacen de una manera única: con un sistema conocido como 'soleras y criaderas' que provocan que la mayoría de los caldos jerezanos sean una mágica mezcla de vinos antiguos y jóvenes con una personalidad única en el mundo.

Desde este sábado 3 de septiembre Jerez celebra sus Fiestas de la Vendimia: es una de las fiestas más antiguas de España -data del siglo XVI- y durante 14 días llenará Jerez de actividades dedicadas a conocer más sobre el único carácter que tiene el vino de Jerez, pero también de muchas más formas de conocer y 'maridar' el vino. Gastronomía, caballo, flamenco, rock y sobre todo, diversión para todos los públicos en una ciudad que se vuelca en abrirse, una vez más con el visitante para ofrecerle su mejor cara. Con la tradicional Pisa de la Uva, la ciudad brinda y bendice el primer caldo que será vino en un acto multitudinario en la Alameda Vieja de Jerez.

Chiclana, parte del Marco de Jerez

La ciudad de Jerez dedica este año su Fiesta de la Vendimia a Chiclana, cuyas bodegas pueden producir desde este año vinos dentro del Marco de Jerez. La apuesta decidida desde la ciudad por promocionar sus singularidades 'vinateras' es indudable: con acciones anuales para explicar qué hacen las bodegas de la ciudad, y con actividades de todo tipo, las bodegas chiclaneras quieren ser más y desde este año forman parte del marco de crianza del vino de Jerez. Con los vinos singulares chiclaneros como el Moscatel como principal estandarte, Chiclana afronta una ilusionante etapa para recuperar la singularidad de sus vinos.

Navegando por la historia del vino

El programa vuelve a apostar por actividades tan consolidadas como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar, los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre. El ciclo 'De copa en Copa' se celebrará los días 8, 9 y 10 en los Claustros de Santo Domingo, ambas actividades impulsadas por el Consejo Regulador. La Cátedra del Vino estará este año a cargo de Manuel Pimentel, con el tema ‘Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros’, en una cita imprescindible el 7 de septiembre en la sede del Consejo. Otra ponencia incluida en el programa será la de María del Carmen Borrego Pla, con ‘El reflejo del jerez tras la primera vuelta al mundo. La hidra oceánica’, el 8 de septiembre en Bodegas Maestro Sierra.

Las Fiestas de la Vendimia invitarán a la ciudadanía a disfrutar de visitas guiadas a las tonelerías Hudo y Páez Lobato, el 5 y 6 de septiembre; y al Consejo Regulador, el 12 y 13 de septiembre. El ciclo contará con diferentes catas maridadas, tanto en La Gabriela como en El Camino del Rocío. A estas propuestas se suma el Certamen Destapa Jerez, junto con la Asociación Hostelería de Jerez.

Gracias a la Sociedad Jerezana del Vino, los Claustros de Santo Domingo acogerán la exposición Entrevinos Tintos y Blancos, a partir del 14 de septiembre. Esta sociedad suma a la programación el IV Desafío de Cata a Ciegas, y el I Concurso de Fotografía ‘Viñas y Vendimia’. Las Fiestas de la Vendimia volverán a llegar a los barrios jerezanos, que sumarán una actuación infantil con Baby Radio, y una evento musical. Serán el domingo 4 en Vallesequillo II, el sábado 10 en Las Torres, el domingo 11 en Princi Jerez, y el domingo 18 en La Granja.

Las actividades infantiles van a ser una vez más diversas y variadas, con el taller de venencia infantil, el concurso de venencia y la pisa de la uva infantil. La programación sumará las galas solidarias de la Real Escuela del Arte Ecuestre, el 10 de septiembre, y la Yeguada del Hierro del Bocado, el 17 de septiembre. El centro de Jerez contará con el Festival Rocking Sherry, que se celebrará el sábado 10 de septiembre. Igualmente, se celebrarán los Mixing Days del Brandy de Jerez, en establecimientos hosteleros de la ciudad, que ofrecerán combinados con Brandy de Jerez. Esta actividad se inaugurará el 3 de septiembre en los Claustros.