En Cádiz

El Gobierno expropia los terrenos de Delphi para la ABPC y pagará al Cádiz C.F un 'justiprecio'

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz será la titular de la parcela de El Trocadero que incluye el proyecto del Cádiz C.F donde se iba a crear una 'ciudad tecnológico-deportiva' financiada por los fondos CVC de LaLiga.

Jaime Álvarez

Cádiz | 06.04.2022 11:04

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios en dos parcelas pertenecientes al Polígono Industrial 'El Trocadero', una de ellas la parcela de la antigua Delphi donde el Cádiz C.F anunció que iba a instalar el proyecto tecnológico-deportivo 'Sport-Tech' en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real. La orden fue aprobada el 12 de julio y ha sido aprobada el 14 de marzo por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Explica la orden ministerial que el aumento de actividad de La Cabezuela hace conveniente ampliar el espacio disponible con otras zonas de actuación logística con el objetivo de mejorar la competitividad del Puerto de Cádiz. Así, el Puerto de Cádiz dispondría de 40 hectáreas más de terreno para almacenar granel sólido y permitirían atender el crecimiento a medio plazo de esta instalación portuaria.

El uso será complementario o auxiliar

La propuesta de la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios fue aprobada por el Consejo de Administración de la ABPC el 26 de junio de 2020 y tras el plazo de tramitación, hoy ya es una realidad. El uso será 'Complementario o Auxiliar' y comprende un total de 393.432 metros cuadrados. El resto de usos asignados a la zona de servicio no sufre modificación. La presidenta de la ABPC, Teófila Martínez, ha asegurado que la actual dársena de El Trocadero está al 90% de su ocupación y que estos terrenos son vitales para el desarrollo de las capacidades.

El Cádiz C.F recurrirá la orden

El Cádiz Club de Fútbol ha emitido un comunicado donde ha anunciado que va a recurrir esta orden ministerial. La entidad asegura que ha sido conocedora en todo momento de la situación en la que se encontraban los terrenos de Delphi desde hace 15 años, y una vez publicada la Orden TMA/271/2022 del pasado 14 de marzo en el BOE de este miércoles, está preparando el pertinente recurso ante la Orden Ministerial.

La entidad deportiva se ha desmarcado de una posible polémica política sobre los terrenos. "El Cádiz Club de Fútbol no va a participar en ninguna disputa ni polémica sobre el uso de dichos terrenos, ya que sólo se ha buscado, y se seguirá buscando, servir de eje integrador y locomotora de la industria en nuestra provincia, para la creación de tejido industrial y de empleo", aseguran. El Cádiz apuesta además por seguir adelante con el proyecto 'Sportech City' con el desarrollo de este proyecto industrial de carácter tecnológico, deportivo e innovador. "Como siempre, el club vuelve a tender la mano a toda entidad, institución u organismo que quiera sumar para convertir a la Bahía de Cádiz en una referencia en el sur nuestro país", defienden.

La alcaldesa reitera: "No queremos un almacen de graneles"

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, afirma que “esperamos impacientes, mejor hoy que mañana, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz indique cuál es la alternativa de valor añadido, industrial, tecnológica e inminente con la que piensa ocupar el suelo que ahora puede expropiar”. Estas palabras llegan tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se aprueba la expropiación de los terrenos de la extinta Delphi para ampliar la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, algo que puede afectar al desarrollo industrial de Puerto Real.

Analizado el texto del BOE, Elena Amaya reitera su posición, “contraria a la instalación del almacenaje de graneles en el primer terreno industrial de la Bahía, algo que se recoge en el Boletín Oficial del Estado. Tras comprobar que en el texto literal de la DEUP se clasifican los nuevos usos de los terrenos como complementarios o auxiliares y, por tanto, susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido, esta alcaldesa se ve de nuevo obligada a posicionarse absolutamente en contra”. En este contexto, “desde esta Alcaldía se espera que toda la ciudadanía de Puerto Real y, en concreto, todos aquellos grupos políticos, asociaciones y colectivos que se han manifestado contra el proyecto industrial que se ha puesto encima de la mesa, lo hagan ahora con la mayor rotundidad al comprobar que, finalmente, el riesgo de perder el uso industrial y tecnológico no provenía del proyecto presentado, sino del más que evidente propósito de la Autoridad Portuaria de dar a estos suelos unos usos que no permiten albergar actividades eminentemente industriales”.

Y es que, desde Puerto Real se insiste en la idea de que “estos usos serían más apropiados en el espacio Las Aletas / Lógica donde, también desde hace 20 años, esperan más de 200 hectáreas”. La primera edil de Puerto Real, Elena Amaya, asegura que “estará en primera línea y frente a todo aquel que pretenda cercenar el progreso de una ciudad industrial como Puerto Real”. Así las cosas, Amaya insta a Teófila Martínez a que “se desplace a Puerto Real y dé las explicaciones oportunas a esta ciudad y a este Ayuntamiento. Tras 15 años de abandono, no podemos consentir ni un minuto más de pérdida de tiempo, pues ni Puerto Real ni la Bahía lo merecen”.