Entrevista en Más de Uno

Elena Amaya: "No queríamos que los terrenos de Delphi se convirtieran en un almacenaje de graneles"

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha defendido en Más de Uno que el proyecto del nuevo complejo tecnológico que se quiere instalar en los terrenos de Delphi por parte del Cádiz C.F concuerdan con un desarrollo industrial de futuro para la ciudad.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 29.03.2022 14:18

El proyecto que el Cádiz Club de Fútbol tiene pensado realizar en los terrenos de la antigua Delphi es una de las noticias más destacadas de esta semana. 'Sport-tech' devolverá a la vida el solar de Delphi que lleva más de 15 años en desuso y que se había convertido en una de las imágenes más señaladas de la decadencia de la industria de la Bahía de Cádiz. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha valorado en una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz muy positivamente este proyecto que impulsará una 'industria blanca' en la comarca enfocada a las nuevas tecnologías. Un acuerdo que también ha supuesto un retorno económico para el Gobierno de Puerto Real ya que se han abonado las cantidades dependientes del impuesto de bienes inmuebles: más de 1,5 millones de euros.

Elena Amaya considera que “estamos hablando de un plan de industrias, digitales, apoyado en la innovación y con alta capacidad de generación de empleo, economía y futuro, que tras tantos años de abandono, deterioro y chabolismo industrial supone una solución para el espacio de Delphi. Tenemos la confianza de que sirva para dinamizar e impulsar otros terrenos de oportunidad para Puerto Real y la Bahía”. La alcaldesa puertorrealeña se ha mostrado convencida de este proyecto y cree que representa una oportunidad no solo para la ciudad sino para toda la provincia de Cádiz.

"La industria no es sólo hierro"

Este proyecto también tiene detractores: sindicatos como UGT aseguran que es "un fracaso" para el tejido industrial y se ha mostrado especialmente crítico con un posible cambio de uso del que actualmente tiene. A este respecto se ha pronunciado Antonio Montoro, secretario general de FICA-UGT, al cual Amaya ha acusado de hablar "sin conocimiento" ya que si Montoro apostaba por que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se hiciera con estos terrenos "habría que hacer un cambio de uso sí o sí a uso portuario", dejando de ser suelo industrial.

Cuando hablo de fracaso de UGT hablo de Airbus, de los terrenos de El Trocadero, de Gadir Solar, de Delphi...

"Todavía no sabemos el proyecto que tiene la Autoridad Portuaria para los terrenos de Delphi, lo único que se es que han sido quince años de inactividad de las administraciones con respecto a estos suelos", recriminaba Elena Amaya. "Ahora que aparece un fondo interesado en dar un encaje tecnológico a Puerto Real, nosotros le recibimos con los brazos abiertos", defiende la regidora que acusa a Montoro de "precipitarse" con las declaraciones. "UGT debería apoyar este tipo de proyectos que crean empleo en un pueblo que ha sufrido mucha merma industrial", sentencia la regidora.

Ante las acusaciones de especulación, Amaya cree que "especulativos son otros proyectos" y ha hecho referencia a que en terrenos de la ABPC hay un gimnasio y que en terrenos de la Zona Franca "se quiere poner un hospital público". "Todas las administraciones deberían ver esto como un revulsivo", reclama Elena Amaya. "¿Por qué Puerto Real no puede fajarse en esto? Si nadie mira por Puerto Real lo tenemos que hacer nosotros", sentencia.