Entrevista en Más de Uno

FEMCA se alegra de los anuncios de empleo en la Bahía pero alerta que la industria "necesita ya " carga de trabajo

El presidente de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Diego Chaves, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz la situación del sector.

Jaime Álvarez

Cádiz | 16.03.2023 19:45

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz se alegra de los anuncios realizados en los últimos meses en la provincia de Cádiz en relación a la carga de trabajo en los diversos centros de trabajo y ponen en valor la recuperación macroeconómica del sector, pero considera que esta carga de trabajo será muy a futuro y no a corto plazo: "No tenemos motivos aún para estar satisfecho porque todo llegará en 2025, tememos que 2023 será un año sin pena ni gloria para el sector", recalca el presidente de la FEMCA, Diego Chaves, en Más de Uno Bahía de Cádiz que pide una alternativa urgente para mantener los puestos de trabajo "porque la gente tiene que comer ya, no puede esperar".

"Estamos satisfechos porque se anuncie carga de trabajo ya a la comarca pero si que es verdad que las familias tienen que comer: no puede pasar otro año más en blanco", señala el presidente de la FEMCA que rechaza que la actividad hasta la llegada de los proyectos prometidos se limite a la reparación de barcos. "Tenemos capacidad para hacer lo que se nos pida", señala Chaves que señala la importante capacidad productiva que tienen los astilleros gaditanos. "Todavía no se ha apostado como hacen la mayoría de astilleros del mundo por la especialización, aquí seguimos a la que llegue", denuncia poniendo en valor la construcción militar.

"Estamos a la espera de negociar de nuevo"

"No entendemos por qué hay estos valles tan largos entre cada contrato", señala poniendo el punto en la labor comercial: "El astillero de Puerto Real debería estar produciendo todos los días del año, no entiendo como un centro como este puede parar", denuncia. La solución pasa por las políticas activas de empleo para que la juventud vea atractivo el sector: "El sector naval es uno de los más pujantes de la comarca", señala. "No se si es que no sabemos vendernos, pero quién se acerca al metal entiende que el sector da un futuro estable".

Sobre la negociación del convenio colectivo del metal que caduca a final de año, Diego Chaves ha señalado que todavía no hay negociación y que la propuesta presentada "no gustó a los sindicatos". El presidente de la patronal ha sido especialmente crítico: "No tiene sentido que sea el sector donde más luchas hay y que sea el sector donde hay más descuelgues del convenio por los sindicatos que pusieron entre espada y la pared al sector", criticando además que esos acuerdos "no son competitivos ni soportables para las empresas".