Los cuatro agentes de la Guardia Civil supervivientes del ataque producido el pasado nueve de febrero en el Puerto de Barbate han comenzado a declarar en el Juzgado de la localidad barbateña a las diez de la mañana en calidad de testigos. Lo hacen poco más de un día y medio después de que se conociera un informe de la UCO que exculpa a los seis detenidos y encarcelados que se presumía que eran los autores materiales del asesinato.
Allí están los sindicatos de guardias civiles y la asociación de mujeres de agentes 'Nuestro Corazón por Bandera' están en los juzgados haciendo compañía a los declarantes. Agustín Domínguez, portavoz de JUCIL en Cádiz, ha denunciado en la puerta de los juzgados que un proceso así no puede efectuarse en el Juzgado de Barbate porque se alargaría en el tiempo ante la carga que soportan. También ha asegurado que los detenidos no pueden salir de prisión ya que "estaban allí". "Consideramos que la declaración de hoy puede aportar más detalles", asegura Domínguez.
La Fiscalía considera que deben seguir en prisión y los abogados de los detenidos piden su puesta en libertad
La Fiscalía provincial de Cádiz pedirá que los seis detenidos permanezcan en prisión ya que consideran que aunque decaiga la causa de narcotráfico, sigue vigente la causa de contrabando y la de pertenencia a organización criminal. No piensan lo mismo los abogados de los detenidos: José Manuel Niebla, abogado de uno de los detenidos, pedía en Más de Uno su puesta en libertad y agradecía a la UCO este informe "imparcial".
Los abogados de los detenidos dicen que "tienen lesiones" del día de la detención y han solicitado un informe forense
Uno de los abogados de los detenidos, David Herrera, ha dicho antes de entrar a los juzgados que siempre han defendido la existencia de 'Karim', la persona que supuestamente sería el autor del asesinato. "La Fiscalía debe hacer su función", dice esperando que la jueza deje en libertad a los detenidos. Herrera ha desvelado que han solicitado un informe forense a los detenidos que desvelaría que sufren lesiones "producidas en el momento de la detención". "Todas las defensas han solicitado este informe", ha dicho.
Otro de los abogados, Álvaro Aznar, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que espera que la petición de libertad de sus defendidos se resuelva a más tardar este próximo lunes o martes. El letrado ha asegurado que el informe de la UCO es "demoledor" y que asume los criterios que se planteó por parte de las defensas. Dice que sus clientes no conocen a 'Karim' y rechaza que deban permanecer en prisión ya que el criterio de las diferentes audiencias provinciales es "no acordar prisión provisional salvo casos de reincidencia".