En Puerto Real

Comienzan las obras de accesibilidad al Teatro Principal de Puerto Real

Se solucionarán así los problemas que la estrechez del acerado supone para las personas con movilidad reducida que dispondrán de una rampa para entrar en el edificio. La actuación contempla, además hacer más accesible el hueco de taquillas mediante la eliminación de escalones

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 25.01.2023 14:41

Obras en la puerta del Teatro Principal
Obras en la puerta del Teatro Principal | Ayuntamiento de Puerto Real

El concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, ha informado del inicio de las obras para mejorar la accesibilidad al Teatro Principal. “Se trata –según explica- de solucionar el problema que supone el acerado elevado sobre la calzada que dificulta la entrada a personas con movilidad reducida al no contar dicha acera con un ancho suficiente. De la misma forma se encuentran dificultades de accesibilidad en el hueco de taquillas debido a presencia de escalones”. Con esta actuación se hará accesible la entrada al edificio desde el exterior mediante la colocación de una rampa que salvará el desnivel existente.

Para ello, y según la propuesta consensuada entre el Ayuntamiento y la Asociación de discapacitados ‘Las Canteras’, se va a realizar un ensanchamiento del acerado en la esquina con la calle Matalobos, para conseguir el ancho suficiente que establece la normativa. Desde esa esquina arrancará una rampa que llegará al hueco de entrada, al mismo nivel que el interior y con la pendiente del 10%. Esta rampa tendrá en su parte exterior un zócalo de 10 cm de anchura y 10 cm de altura. Hacia el otro lado del hueco se realizará otra rampa, que será de menor pendiente, para enlazar con el acerado existente. Ambas rampas dispondrán en su embarque de un ancho de 60 cm con baldosa táctil.

La otra parte de la actuación, explica Salguero, “es hacer accesible de una manera más cercana el hueco donde se sitúa la taquilla. En estos momentos se tienen tres escalones hasta la línea de fachada que impiden la proximidad al hueco de ventanilla de taquilla. Para solucionar este problema se plantea la eliminación de los dos primeros escalones, para que así se puedan las personas acercar a la taquilla”. La actuación, adjudicada a la empresa, Jermat Urbanizaciones y Construcciones S.L.U., tiene un presupuesto que ronda los 2.900 euros y un plazo de ejecución estimado de dos semanas.