En San Fernando

Comienza la Semana de los Esteros en San Fernando

Hasta el próximo lunes 20 de noviembre talleres, rutas, una exposición fotográfica y la degustación de productos específicos pondrán en valor las salinas, las marismas y los esteros isleños.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 14.11.2023 12:05

Un estero en una foto de archivo
Un estero en una foto de archivo | Turismo de San Fernando

San Fernando volverá a poner el acento en la riqueza patrimonial natural, identitaria, cultural y gastronómica de sus esteros y salinas con la Semana de los Esteros que, hasta el 20 de noviembre, propondrá un extenso programa de actividades. Talleres, rutas, una exposición fotográfica y la degustación de productos específicos centran la propuesta de este 2023, que volverá a tener como espacio central algunos de los enclaves del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

“La idiosincrasia y la identidad isleñas están unidas cultural y comercialmente por la gastronomía y el mar. Esta ciudad no puede ser entendida como la que es hoy sin la milenaria presencia del agua, que ha sostenido a generaciones tras generaciones de isleños e isleñas”, explica la concejala del área, María Gómez. Parte de este patrimonio será puesto en valor en la exposición fotográfica organizada por la Asociación de Comerciantes de San Fernando que podrá verse en establecimientos de las céntricas calles Real, Rosario, General García de la Herrán, Colón y San Rafael.

La tarde del viernes 17 se desarrollarán tres talleres educativos orientados a ampliar y bucear en el conocimiento del medio natural que rodea a la ciudad: salinas, esteros y marismas. La jornada del sábado 18 (de 09:30 a 13:30 horas) se ha diseñado una ruta por el sendero de la Punta del Boquerón en la que se darán algunas claves de iniciación a la ornitología. Se trata de un recorrido guiado para descubrir la barra arenosa y dos ecosistemas muy diferentes entre sí pero que conviven en estrecho contacto: las dunas y las marismas. Ese mismo día, el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz acogerá de 12:00 a 14:00 horas una degustación de productos locales. El domingo 19 se hará una ruta ciclista guiada por el Parque con varias paradas para explicar el ecosistema de marismas y la transformación de estas en salinas. Para participar en estas actividades es imprescindible reservar previamente en el apartado reserva tu visita de la web www.turismosanfernando.es.