En Puerto Real

El Ayuntamiento de Puerto Real celebrará el 8M con un completo y variado programa de actos

Incluye para el sábado día 9 el ‘Festival día de la mujer’ en el Paseo Marítimo con las actuaciones de Las Mónicas, el grupo ‘Te Ivaginas Rock show’, Carmen Xía y la Dj L-nita.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 27.02.2024 14:44

Presentación de la programación del 8M en la ciudad de Puerto Real
Presentación de la programación del 8M en la ciudad de Puerto Real | Ayuntamiento de Puerto Real

La concejala de la Mujer, Lorena Díaz, ha presentado los actos previstos en Puerto Real con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Un día muy importante, en palabras de la edil, “para recordar a las mujeres que lucharon para que hoy podamos disfrutar de muchos logros, para reivindicar aquellos derechos que están aun por conseguir, para combatir la desigualdad a la que aún hacemos frente las mujeres y también, un día para celebrar todos esos logros, que hoy podamos estar aquí defendiendo nuestros derechos, unidas, por las que estamos, por las que no están y por las que estarán”. La programación, con el eslogan ‘Puerto Real rumbo a la igualdad’, pretende poner el valor a la mujer en diferentes ámbitos: el arte, la cultura, el empleo, el ecologismo y medio ambiente, y el deporte. Las actividades comenzarán el lunes 4 con la inauguración en el Ayuntamiento de la exposición ‘A través de nuestro ojo’ en colaboración con el Club Fotográfico 76 Juan Rivera. Las fotógrafas participantes son: Ana Osorio, Manuela Santamaría, Marisa Martínez y Mercedes Huerta.

También el día 4 a las 18h. horas en el Centro Cultural San José, se celebrará la charla tertulia ‘Una moto sin ruedas’, en la que la escritora, Rosario Troncoso, abordará temas como la conciliación, la maternidad, el techo de cristal…El martes 5 a las 18h. en el Centro Cultural San José, se llevará a cabo la charla “Acercamiento al Ecofeminismo” a cargo de Ana Jiménez Talavera, experta en educación y participación de la sostenibilidad de la vida. El miércoles 6 a las 12h en el Centro Cívico Río San Pedro, gracias al Ateneo Republicano, se inaugurará la exposición “El cliché de la felicidad” de Diana Raznovich, escritora, dramaturga y humorista gráfica argentina. Se podrá visitar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. El 8 de marzo a las 12.30h en el Día de la Mujer la plaza Rafael Alberti acogerá el acto institucional con la lectura de la declaración institucional y la participación de colectivos y asociaciones. El sábado 9, a las 20:30h, en la Plaza Rafael Alberti se celebrará del “Festival día de la mujer” con las actuaciones de Las Mónicas y su espectáculo “Va por ellas”, el grupo “Te Ivaginas Rock show”, Carmen Xía y la Dj “L-nita”.

Para cerrar la semana un poco de deporte en un entorno tan bonito como la Algaida y Río San Pedro donde el domingo día 10 a las 12h. se celebrará una Carrera de Orientación “I Rumbo Violeta” organizada por “Sur Orientando”. El 70% de las personas que la han organizado han sido mujeres.

Programación de asociaciones de la ciudad

  • Asociación Minerva el miércoles 6 a las 18h contará con un recital poético musical dentro de su semana cultural.
  • Asociación ‘Con Ilusión siempre Adelante’ el día 7 montará un stand en la C/ De la Plaza para dar visibilidad a su asociación y obsequiar con manualidades.
  • El colectivo y movimiento de mujeres llevará a cabo el día 8 una marcha titulada “Se acabó” que saldrá de la plaza de la Tacita a las 10:30h y finalizará en la Plaza Rafael Alberti.
  • La Asociación APERFOSA el día 8 montará su stand cerca del mercadillo con sus productos solidarios y artesanos del programa Be Free, elaborados por las mujeres de la casa de acogida.
  • El Club Social Exartes desde el grupo “Arte y Mujer” el día 8 a partir de las 19:30h desarrollará la actividad titulada “Mujeres a pesar de Picasso”
  • La Asociación de mujeres La Espiga celebrará el domingo día 10, en el Centro Cívico del Barrio Jarana, la actividad “Logros del movimiento feminista de las mujeres del Barrio Jarana en el siglo XX” , un homenaje a mujeres fundadoras y una exposición fotográfica. A las 17h cerrarán con un guateque y karaoke de los 80.