En El Puerto

Aprobado el Presupuesto de El Puerto con la abstención de Vox

3 millones de euros se destinan para mejorar las zonas verdes, parques y jardines. Un nuevo parqué del pabellón e inversiones en pistas de barrios, entre otras muchas mejoras.

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 06.09.2022 14:11

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha presidido esta mañana el pleno extraordinario de aprobación inicial del presupuesto municipal, que ha salido adelante con los votos en contra del PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense y la abstención de VOX. Germán Beardo señala que se trata de un presupuesto técnico, de ciudad, no de intereses partidistas “que sitúa a El Puerto por encima de todo, invirtiendo en más servicios públicos, impulsando el empleo y la generación de riqueza”. Beardo ha definido el Presupuesto como un “documento ajustado a la realidad, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y que cumple estrictamente con los principios de estabilidad presupuestaria y que se ajusta a la situación financiera del municipio donde no interviene ningún factor ideológico, ya que prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha”.

El primer edil de la ciudad hace hincapié en que además incluye la financiación del PGOU y de importantes proyectos como el Paseo Fluvial "para que la ciudad vuelva a mirar al Río Guadalete integrándolo en el casco histórico y poniéndolo en valor". Recoge además obras para el cementerio municipal y mejora la accesibilidad. Se trata, por tanto, de un presupuesto diseñado "para continuar avanzando". Da luz verde a la Oferta de Empleo Público "más importante de la última década" para seguir reformando el Ayuntamiento. Medio millón de euros para contratar más personal para Departamentos como Licencias, Contabilidad, Deportes y Educación. El presupuesto recién aprobado mejora los servicios municipales, destinando más dinero para limpieza, parques y jardines, instalaciones deportivas, mantenimiento de edificios, mantenimiento urbano, pintado de las calles o iluminación de la ciudad; partidas destinadas a incrementar la calidad de vida de todos los portuenses.

Germán Beardo señala que las cuentas también revierten "en construir una ciudad más social, más cultural, más verde y con un marcado acento social para no dejar a nadie atrás". “Invertimos más de un millón y medio de euros para Emergencia Social, para ayudas de luz, agua y vivienda para los que menos tienen”, señala Beardo. El primer edil de El Puerto hace hincapié en que se ha elaborado un presupuesto "que camina con los nuevos tiempos para atender también las necesidades cambiantes de la sociedad". De hecho, explica que “innovamos por primera vez incluyendo una partida a la prevención del suicidio, además de la lucha contra la Violencia de Género e Igualdad”. El documento recién aprobado también hace una gran apuesta por la cultura, no solo por su mantenimiento sino para darle un nuevo auge e impulso para seguir siendo referentes en la provincia y en Andalucía en la promoción cultural y en la puesta en valor de las tradiciones portuenses. “Invertimos en la programación del Teatro, en la Fundación Alberti y Muñoz Seca, en el Festival de Comedias, con el Convenio de las Hermandades y en el Flamenco Local”.

3 millones de euros se destinan para mejorar las zonas verdes, parques y jardines. Un nuevo parqué del pabellón e inversiones en pistas de barrios, entre otras muchas mejoras.

El alcalde Germán Beardo ha concluido en su intervención que El Puerto ha sacado el presupuesto en el momento más duro “ya que hemos tenido que superar muchas trabas: una pandemia, poco personal a causa de los efectos del Plan de Ajuste, cambios de interventores, bajas de más de año y medio, reducción de ingresos por la caída del PGOU, los recortes del Gobierno de España o la subida de la luz. Pero una vez más demostramos con hechos que para nosotros El Puerto y los portuenses es lo único que importa”. Detallando la deslealtad del PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense al votar en contra a un documento que es totalmente técnico y de ciudad, y no entra en ideologías, “y que deberían haber apoyado, recordándoles que nosotros sí dimos visto bueno al último presentado por PSOE y Adelante mostrando que los intereses generales prevalecen sobre las siglas y que, por supuesto, este equipo esté gobernando o en la oposición tiene otro modo de hacer política y antepone El Puerto y a los portuenses siempre, no como la izquierda radical”.

Por último, el alcalde de El Puerto agradece el esfuerzo realizado por el área económica con Blanca Merino al frente, a Intervención y a Control Presupuestario, para cuadrar unos presupuestos realistas, respetando escrupulosamente el principio de estabilidad entre ingresos y gastos, sin subir los impuestos y donde prevalecen los proyectos en marcha, con el objetivo de continuar promoviendo la reactivación económica de El Puerto, al mismo tiempo que se apuesta por la transformación de la ciudad para que sea más moderna, más sostenible y más social, ofreciendo al portuense una mayor calidad de vida. Cabe destacar que en el Pleno Extraordinario del martes también se ha dado visto bueno en el orden del día a la proposición de aprobación de la estructura de costes del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que es el primer paso para la futura licitación de un nuevo contrato de limpieza para la ciudad y poder contar así con más servicios, mejores condiciones para el convenio colectivo de los trabajadores y, en definitiva, mejorar en todo #ElPuerto.