Plan de desescalada

Cádiz pasa a la fase dos: esto es lo que se puede hacer a partir del lunes

El Gobierno ha confirmado que la provincia de Cádiz entrará en fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Jaime Álvarez

Cádiz | 22.05.2020 14:30 (Actualizado 22.05.2020 15:22)

Playa de La Barrosa
Playa de La Barrosa | Onda Cero

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios de Andalucía que pasan a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. Y Cádiz es una de las provincias que cambiarán de fase, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ciudadanos de nuestra provincia.

La provincia llega a esta segunda fase de la desescalada con más de 700 gaditanos y gaditanas ya han superado el coronavirus. Son, en concreto 721 después de que ayer se anunciara que 40 personas han conseguido el alta definitiva. La ausencia de muertes es, otro día más, la mejor noticia posible en una provincia que ya ha despedido a 147 personas. La provincia de Cádiz acumula 1542 casos positivos y a fecha 21 de mayo hay 23 personas hospitalizadas en los centros gaditanos, ocho de ellos permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Una de las medidas más esperadas es la apertura al baño de las playas de la provincia, aunque depende de que los diferentes municipios decidan comenzar la temporada: algunos no prohibirán el baño aunque no tendrán los servicios activos y otros sí que lo prohibirán hasta que adapten sus instalaciones como Cádiz o Chiclana, que iniciará dispositivos para el control de acceso. El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha ideado un sistema de segmentación de las playas de la localidad para controlar el acceso a las mismas en cuanto se abra de nuevo al baño.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha explicado en el programa Más de Uno Cádiz que el gobierno local ha segmentado las tres playas de la localidad en 44 segmentos de baño que serán controlados por voluntarios de Protección Civil. Estos controlarán e informarán a través de la web municipal del grado de ocupación de las playas de la localidad. Serán cinco segmentos en la playa de Sancti Petri, una en la playa de Lavaculos y 38 en la playa de La Barrosa que estará señalizado a través de balizas.

Requisitos para pasar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

¿Qué actividades están permitidas en la fase 2 de la salida del confinamiento?

- Se permite la celebración de bodas con número limitado de asistentes.

- Velatorios con un máximo de asistentes mayor que en la fase 1.

- Se permiten visitas de un familiar a personas discapacitadas en residencias tuteladas.

- Siguen abiertos los lugares de culto y se amplía la limitación del aforo al 50%.

- Se permite la apertura del interior de los locales con una ocupación máxima de un tercio del aforo.

- Se garantizará la separación de seguridad de dos metros y sólo habrá servicio a mesas.

- Se permite la apertura de zonas comunes en los hoteles, pero con un tercio del aforo.

- Se amplían los grupos de personas para realizar turismo de naturaleza.

- Se reabren los centros comerciales, pero se prohibirá permanecer en zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40%.

- Se ampliará el número de los puestos en los mercadillos: 33%

- Podrán reabrir cines, teatros y auditorios con butaca preasignada y aforo al 33%.

- Se podrán visitar salas de exposiciones con un tercio del aforo.

- Se permitirán espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados y 400, al aire libre, pero siempre sentadas.

- Se permite el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y el total en ligas profesionales.

- Se reabrirán los campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o limitación de aforo.

- Las instalaciones deportivas en espacios cerrados no tendrán público para deportes sin contacto.

- Se permitirá la caza y la pesca.

- Actividades de refuerzo en los centros educativos.​

Seguro que te interesa...

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento