Decisión unánime del Tribunal Federal

Novak Djokovic abandona Australia tras perder su batalla judicial y pone rumbo a Dubái

El tenista serbio ha perdido este domingo en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, lo que le impide defender su título en el Open de Australia.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 16.01.2022 08:14

Novak Djokovic será deportado tras perder su batalla judicial contra el Gobierno de Australia
Novak Djokovic será deportado tras perder su batalla judicial contra el Gobierno de Australia | EFE

El tenista serbio Novak Djokovic, cuyo visado quedó anulado este domingo tras una decisión judicial, abandonó Australia en un vuelo con destino a Dubái, informan medios locales. El vuelo, operado por las aerolínea Emirates, partió desde el aeropuerto de Tullamarine de Melbourne alrededor de las 22.50 hora local (11.50 GMT).

Deportado tras perder la batalla judicial

El tenista ha perdido este domingo en un tribunal australiano el recurso contra la decisión del Gobierno de revocar por segunda vez su visado, lo que le impide defender su título en el Open de Australia.

La decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal Federal, que abordó hoy en una vista virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien fue recluido el sábado en un hotel para detener a inmigrantes.

El Gobierno australiano canceló el visado de Djokovic el viernes

El gobierno australiano decidió este viernes cancelar de nuevo el visado del tenista serbio Novak Djokovic, aunque el serbio logró apelar esta decisión y retrasar hasta el domingo su deportación.

El ministro de Inmigración del país, Alex Hawke, aseguró que la decisión de cancelar el visado del jugador se tomó "por motivos de salud y de buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo". El ministro recalcó que el Gobierno "está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de COVID-19".

Tras la decisión del Gobierno, el jugador serbio tuvo horas después una audiencia judicial de emergencia para tratar su caso y donde presentó una apelación estudiada por el Tribunal Federal, la instancia que decidió que finalmente no podía jugar el Open de Australia. La defensa del número uno del mundo criticó que la decisión de deportarle se tomase porque su presencia en el país podría formar una corriente antivacunas.

La polémica del caso Djokovic

La semana pasada, Australia denegó la entrada en el país al número uno del mundo por no cumplir los requisitos de entrada a nivel sanitario pese a que este había viajado con una exención médica, ya que no está vacunado contra el coronavirus.

El de Belgrado, que ya estaba entrenando en Melbourne para jugar el 'grande', recurrió ante la justicia y esta ordenó el pasado lunes la devolución de su visado, aunque estaba a la espera de que Hawke pudiese revertir una decisión que le podría ahora dejar sin entrar en el país durante tres años.

El ganador de 20 'grandes' confirmó el pasado miércoles que no conoció que había dado positivo por coronavirus hasta después de acudir a un evento en Serbia, pero que sí atendió una entrevista pactada desde hace tiempo al día siguiente, lo que consideró "un error de juicio".

Además, achacó a un "error administrativo" de su equipo el que indicase en sus papeles de entrada a Australia que no había viajado en los últimos 14 días cuando había estado en la localidad malagueña de Marbella.