ALABAN LA TÉCNICA DE LA JUGADORA ESPAÑOLA

La prensa china, frustrada con la victoria de Marín por acabar con su hegemonía en bádminton

El triunfo de Carolina Marín ante la china Li Xueri ha revolucionado el país asiático. La prensa china ha lamentado que por primera vez en 20 años una de sus compatriotas no conquiste el oro olímpico en categoría femenina. Del mismo modo alabó a la jugadora española: "Alcanza casi en técnica a los jugadores masculinos".

ondacero.es

Madrid | 19.08.2016 21:52

Carolina Marín
Carolina Marín abraza a Venkata Shindu | Efe

Los medios chinos reaccionaron con lamentos a la derrota de su campeona olímpica, Li Xuerui, contra la española Carolina Marín en la semifinal del torneo individual femenino, y destacaron que supone el fin de 20 años de dominio de sus jugadoras en los JJ.OO. "Tras cuatro Juegos consecutivos logrando el individual femenino esta vez no ha entrado ninguna china en la final, es el peor resultado en 20 años", subrayó la web "Oriental Deportes".

La web de información Wang Yi, una de las más populares, también destacó ese final del reinado chino en uno de los deportes más practicados en el país, aunque también subrayó la "salida con honor" del torneo que protagonizó la jugadora china, ya que ésta jugó la semifinal lesionada.

La victoria de Marín revolucionó China

En los foros chinos de internet la derrota de su favorita ante la española fue uno de los temas más comentados, y muchos hablaron sobre todo de la lesión de Li. También hubo, en todo caso, fans que elogiaron el juego de la onubense, de quien algunos destacaron que "alcanza casi en técnica a los jugadores masculinos", y que incluso con una Li no lesionada podría haber ganado fácilmente el partido.

En declaraciones a la televisión china CCTV tras el encuentro, Li dijo haberse sentido "un poco nerviosa" en el enfrentamiento con Marín pero aseguró que puso "todo su esfuerzo" en intentar llegar a la final. También elogió el "buen juego" de la rival española, "con un nivel muy parejo al mío", y lamentó asimismo que por primera vez en muchos años no haya representante chino en la final femenina.

Su fisioterapeuta, también en declaraciones a CCTV, no pudo ocultar las lágrimas por la derrota de Li y se quejó de que "sólo vemos la parte brillante de los deportistas, sin fijarnos en cuánto han dedicado a su carrera".

La doctora no descartó que Li deba someterse a una operación debido a su lesión, que obligó a la jugadora china a vendarse y aplicarse hielo tras el partido con Marín. El fracaso de Li confirma la debacle de China en el bádminton de Río 2016, después de que sus representantes tampoco lograran llegar a la final del dobles femenino y el mixto, por lo que sólo les quedan opciones en el individual y el dobles masculino.

Cinco oros chinos en Londres 2012

La herida escuece más teniendo en cuenta que, en Londres 2012, China se llevó los cinco oros en ese deporte, del que había sido gran dominadora en lo que iba de siglo. En Sidney 2000, China se llevó cuatro oros en bádminton y en Atenas 2004 y Pekín 2008 logró tres, por lo que el país asiático firmará en las Olimpiadas cariocas su peor resultado en la disciplina en 20 años.