CONVOCATORIA OFICIAL

Así ha presentado Luis Enrique la lista para Qatar 2022: "Me ha quedado macanuda"

El asturiano presenta este viernes la convocatoria oficial de la selección española para la gran cita futbolística que Qatar acogerá desde el 20 de noviembre.

Esta era la selección de España que ganó el Mundial: solo un jugador sobrevive en la lista de Luis Enrique

Sigue en directo la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 11.11.2022 16:20

 Luis Enrique, en el acto en el que ha dado a conocer la lista para el Mundial de Qatar
Luis Enrique, en el acto en el que ha dado a conocer la lista para el Mundial de Qatar | Efe

En directo Actualizado a las

ESTOS SON LOS 26 ELEGIDOS POR LUIS ENRIQUE

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya

Defensas: Dani Carvajal, César Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba, José Gayá

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri Hernández, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Koke

Delanteros: Ferrán Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo, Ansu Fati

"Koke es una garantía para cualquier entrenador"

"Koke es una garantía para cualquier entrenador. Puede jugar de pivote, de interior, aporta mucho al grupo desde dentro y desde fuera. No ha habido ninguna duda".

"Piqué estaba en la prelista"

"Cuando di la prelista estaba en activo y uno de los mejores centrales. Es una máquina competitiva. Cuando hago la lista de 55 pienso en él, no como primera opción pero había jugadores más veteranos por si tengo que contar con ellos".

"En el amistoso utilizaré a los que vea que necesitan más minutos"

La selección española se enfrentará el próximo jueves a Jordania en un partido amistoso en el que Luis Enrique ha confirmado que utilizará a los jugadores que necesiten más minutos para llegar bien al inicio del Mundial. "En el amistoso utilizaré a los que vea que necesitan más minutos".

"El punto crítico con Asensio fue la anterior convocatoria"

"El punto crítico con Asensio fue la anterior convocatoria. Decidimos traerle por lo que habíamos visto otras veces con nosotros porque no jugaba casi en su club. Ahora le ha dado la vuelta a la situación, me alegro por él".

El técnico asturiano ha destacado que puede jugar tanto de falso 9 como en las bandas.

"No me supone un problema jugar en Qatar"

"De ninguna manera me supone un problema jugar en Qatar. Se decidió en la FIFA, es evidente que es un país envuelto en una serie de situaciones conflictivas. Depende de lo que te quieras fijar, si te quieres fijar en lo positivo y en las cosas que se intentan cambiar para generar una sociedad más justa o solamente o en los problemas. Soy seleccionador, no político. Me centro en el fútbol"

Un grupo consolidado

"Es un grupo ya consolidado. Tenemos gente joven, pero también veterana. La mayoría de nuestros jugadores, a pesar de ser jóvenes, están en equipos de nivel. Me preocupa cero. De la Eurocopa salimos reforzados".

"Mi objetivo es convencer a Busi para que juegue otro Mundial más"

"Si conseguimos que el escenario del partido sea a lo que queremos jugar y estemos en campo contrario, Busquets se convierte en el número uno. No veo en el panorama mundial a ningún pivote mejor que él para jugar a lo que queremos jugar".

Polivalencia

Luis Enrique destaca la polivalencia de jugadores como Hugo Guillamón, Dani Olmo o Marco Asensio para jugar en diferentes zonas del campo. "Creo que tenemos bien cubiertas todas las posiciones".

Para la posición de '9', donde solo ha convocado a Morata, ha declarado que cuenta también a futbolistas como Ferrán Torres o Ansu Fati.

"Ansu Fati era una de las dudas"

Luis Enrique confirma que el delantero del Barça ha sido duda hasta última hora para estar en lista de convocados. "No voy a decir el nombre de los que no están, pero sí, Ansu era una de las dudas. Le conozco bien, apostamos por él incluso antes que otros. Está en un proceso difícil, pero ha influido la ilusión que tenemos y tengo en volver a recuperar su mejor versión".

Luis Enrique lamenta la baja de Oyarzabal

El técnico asturiano ha mandado un cariñoso recuerdo al jugador txuriurdin que no ha podido recuperarse de su grave lesión de rodilla para estar en Qatar.

"Mi listón es el infinito"

"Mi listón es el infinito, competir cada partido. No hay ningún país que descarte a España en la pelea por estar entre las mejores. Vamos a intentar jugar siete partidos. La afición está volcada e ilusionada con los jugadores, vamos a intentar devolverlo con alegría y buenos resultados".

"Hasta anoche tenía una duda en ataque"

"Uno no deja de pensar en la lista. Hasta ayer por la noche teníamos dudas en una posición de ataque. Hay jugadores que se han quedado fuera que podrían estar perfectamente".

"No voy a entrar a valorar a los que no están en la lista. Yeremi Pino viene asiduamente, está creciendo y reúne todo lo que queremos nosotros para los jugadores de banda. Ansu está en ese proceso de recuperación, lleva muchos partidos jugando con su club. Se podría valorar cuándo va a recuperar su nivel anterior, para eso estamos esperando todos".

"Me ha quedado una lista macanuda"

Luis Enrique valora la lista de convocados para el Mundial. "Hay jugadores que por rendimiento podrían estar, pero la confianza es total, máxima. Llega en nuestro mejor momento. Hemos conseguido crear un equipo. Estoy plenamente convencido de que vamos a dar guerra en Qatar".

ESTOS SON LOS 26 ELEGIDOS POR LUIS ENRIQUE

Porteros: Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya

Defensas: Dani Carvajal, César Azpilicueta, Eric García, Hugo Guillamón, Pau Torres, Aymeric Laporte, Jordi Alba, José Gayá

Centrocampistas: Sergio Busquets, Rodri Hernández, Gavi, Carlos Soler, Marcos Llorente, Pedri, Koke

Delanteros: Ferrán Torres, Nico Williams, Yeremi Pino, Álvaro Morata, Marco Asensio, Pablo Sarabia, Dani Olmo, Ansu Fati

Cuenta atrás

Todo listo en Las Rozas para dar a conocer la lista de convocados para el Mundial de Qatar. En breves minutos saldremos de dudas.

El primer Mundial de Take Kubo

La Japón de Take Kubo será la última rival de España en la fase de grupos del Mundial. Con jugadores como Kamada, Tomiyasu o Minamino esperan mejorar su mejor resultado en este torneo: los octavos de final. También ha sido citado el centrocampista del Leganés, Gaku Shibasaki.

👉 Japón: la esperanza del sol naciente

Alemania, sin Werner ni Reus

La Alemania de Hansi Flick espera mejorar su papel en el pasado Mundial en el que cayó en fase de grupos cuando llegaba como la vigente campeona del torneo. Timo Werner y Marco Reus se han caído en los últimos días por lesión de una convocatoria en la que tampoco está el madridista Toni Kroos, que anunció que dejaba la selección tras la pasada Eurocopa.

👉 Alemania: la vieja potencia olvidada

Keylor Navas lidera a Costa Rica

El ex portero del Real Madrid es la estrella de la selección costarricense, que cuenta con varios futbolistas con pasado en la LaLiga como Óscar Duarte, Celso Borges o Joel Campbell. En la portería destaca también el guardameta del CD Lugo, Patrick Sequeira.

👉 Costa Rica: pura vida también en Qatar

Los rivales de España

Los tres rivales de España en la fase de grupos ya han dado a conocer sus respectivas listas de convocados para el Mundial de Qatar. La selección debutará el miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas frente a Costa Rica, jugará su segundo partido el domingo 27 de noviembre a las 20:00 horas frente a Alemania, y cerrará la fase de grupos el jueves 1 de diciembre a partir de las 20:00 hora enfrentándose a Japón.

Mediocampo: cinco fijos y dos dudas

La línea de centrocampistas sí que ofrece más dudas para Luis Enrique. Sergio Busquets, Rodri Hernández, Koke, Gavi y Pedri parecen tener asegurada su presencia en Qatar, aunque el técnico podría convocar a dos futbolistas más en esa línea.

Carlos Soler parece partir con ventaja con respecto al resto después de sus últimos meses en el PSG. El otro futbolista más utilizado por Luis Enrique es Marcos Llorente que no llega en su mejor momento después de haberse reincorporado hace apenas una semana tras superar una lesión.

Los nombres de Mikel Merino, Brais Méndez o Sergio Canales también están sobre la mesa.

Solo un superviviente de Sudáfrica

Doce años han pasado ya desde que España consiguiera su primer y único Mundial y en los últimos años hemos visto como gran parte de aquel plantel ha ido colgando las botas y emprendiendo diferentes caminos.

De aquella lista de 23 que dio a conocer Vicente del Bosque en mayo de 2010 parece que solo repetirá Sergio Busquets en Qatar. Otro futbolista cuya presencia parece asegurada es César Azpilicueta, que no estuvo en Sudáfrica pero sí en la prelista.

Sergio Ramos y Raúl Albiol podrían tener opciones de ser convocados por Luis Enrique, aunque parten en desventaja con respecto a otros centrales más utilizados por el asturiano.

👉 Esta era la selección de España que ganó el Mundial: solo un jugador sobrevive en la lista de Luis Enrique

La portería, la línea con menos dudas

Aunque todo puede pasar y Luis Enrique es un seleccionador que nos tiene muy acostumbrados a las sorpresas, no parece que vaya a haber sobresaltos en la portería.

Las buenas actuaciones de Kepa y De Gea esta temporada han despertado las especulaciones sobre si alguno de los dos podría formar parte de la lista de convocados, aunque todo apunta a que Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya serán los tres porteros citados por Luis Enrique.

¿La vuelta de Sergio Ramos?

En los últimos días se ha especulado con una posible vuelta de Sergio Ramos a la selección. La ausencia del central sevillano, que esta temporada está volviendo a contar con continuidad en el PSG, fue la gran sorpresa en la lista de la pasada Eurocopa.

Ramos es el futbolista con más partidos en la historia de la selección (180), aunque en el último año y medio Luis Enrique ha preferido convocar a otro tipo de centrales como Eric García, Pau Torres, Aymeric Laporte, Íñigo Martínez o Diego Llorente.

¿Ansu Fati? ¿Alejandro Balde?

Lo que está por ver es si Luis Enrique, fiel a su estilo, da alguna sorpresa... y sobre todo en clave azulgrana.

En los últimos días, las buenas actuaciones de Alejandro Balde -el joven lateral izquierdo del FC Barcelona- o -Ansu Fati -quien no ha entrado en la convocatoria por las dudas que pudiera arrastrar por su lesión- se han colado con relativa fuerza en las quinielas.

Los seleccionables

La mejor noticia para Luis Enrique es que tiene a casi todos los selecionables sin problemas físicos.

Todo después de que en las últimas semanas se hayan recuperado habituales como Koke o Marcos Llorente, así como un Gerard Moreno al que los problemas físicos no le han permitido apenas rendir en este primer tramo.

Cuenta atrás para el Mundial de Qatar 2022

La cuenta atrás para el Mundial de Qatar ha comenzado. Buena prueba de ello es que durante esta semana, las selecciones han ido presentado su convocatoria oficial y definitiva con la que viajarán al país árabe.

Este viernes, 11 de noviembre, es el día marcado en rojo en el calendario de España: Luis Enrique presenta su lista.