SELECCIÓN ESPAÑOLA

El puzzle de Luis Enrique para el Mundial de Qatar

Los partidos ante Suiza y Portugal fueron los últimos de la selección española antes de la lista definitiva para el Mundial. Tras sellar la clasificación para la Final Four de la Liga de las Naciones, Luis Enrique ha tenido varias semanas para cuadrar sus piezas: este viernes será el día decisivo.

Óscar Conde

Madrid | 28.09.2022 10:46

El seleccionador Luis Enrique da una charla a los jugadores durante un entrenamiento
El seleccionador Luis Enrique da una charla a los jugadores durante un entrenamiento | EFE

El viernes 11 de noviembre es el día elegido para que Luis Enrique dé a conocer la lista de convocados para el Mundial de Qatar. A estas alturas, casi todo son certezas. Pero todavía queda alguna duda. La primera de ellas, saber si el seleccionador completará la lista con 26 jugadores o prefiere llevar alguno menos.

Ya en la última Eurocopa, el asturiano prefirió convocar a solo 23 jugadores y no utilizar esas tres plazas extras. Pero una cosa ha cambiado desde entonces: ahora, los 26 se pueden vestir para todos los partidos, mientras que en la Euro, había que hacer tres descartes antes de cada duelo.

La columna vertebral de la selección está ya más que definida (salvo imprevistos en forma de lesión), pero aún quedan billetes para subirse al equipo. Repasamos línea por línea las opciones que Luis Enrique maneja para viajar hasta Qatar en busca de nuestro segundo Mundial.

Portería: Los tres fijos de la lista

Si hay una línea en la que no hay ninguna duda para la lista definitiva es la portería. Tras la salida del equipo de David De Gea, el seleccionador nacional ha mostrado su total confianza en Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya. Tres fijos muy fijos. La única posible variación, aunque sería una gran sorpresa, sería la presencia de Kepa Arrizabalaga.

Defensa: Todo abierto en el lateral izquierdo

El lateral derecho parece ser cosa de dos: Carvajal y Azpilicueta no deben faltar en Qatar. Pero la cosa está mucho más abierta en la banda izquierda. El valencianista Gayá parece indiscutible, mientras que Jordi Alba y Marcos Alonso han estado peleando por la otra plaza en el Barcelona. Precisamente, la irrupción del joven Balde en el equipo culé podría darle opciones de entrar en la lista. Cucurella y Grimaldo están preparados por si hay imprevistos.

En el centro de la zaga, Luis Enrique contará con el recuperado Laporte. El del City es fijo para el asturiano. Pau Torres y Eric García también parecen inamovibles, mientras que la cuarta plaza de central debería ser para Iñigo Martínez o Diego Llorente. Si va un quinto central, Guillamón y Albiol también estarían e las quinielas. Ramos ni está ni se le espera.

Centro del campo: La sala de máquinas está completa

Siete centrocampistas parecen fijos en los planes de Luis Enrique: como pivotes, Busquets y Rodri, y como interiores, Pedri, Gavi, Koke y Carlos Soler. El séptimo en discordia es Marcos Llorente, al que su polivalencia le hace imprescindible.

Sólo el buen momento de los realistas Brais Mendez y Mikel Merino o la veteranía de Thiago Alcántara podrían ser opciones para alterar este plan, toda vez que jugadores como Sergio Canales y Fabián Ruiz parecen haber caído en el olvido para el seleccionador.

Delantera: La línea con más opciones

El 9 de España es cosa de Morata. La alternativa principal siempre ha sido Gerard Moreno, pero el del Villarreal llega con pocos minutos en las piernas por culpa de las lesiones. Ese puesto también lo podrían ocupar Borja Iglesias, que ha irrumpido con fuerza, o Rodrigo Moreno, en racha goleadora en la Premier. La opción Iago Aspas está más que descartada.

Las bandas de ataque también tienen varios fijos muy fijos para Luis Enrique. Es el caso de Ferran Torres, Sarabia, Dani Olmo y Marco Asensio (se ha ganado al míster y sus últimas actuaciones en el Real Madrid le han dado el empujón definitivo). La aparición de Nico Williams podría darle al del Athletic un billete para el Mundial al que también opta Yeremi Pino, aunque ninguno de los dos pasa por su mejor momento de forma.

Casos muy especiales son los de Ansu Fati y Mikel Oyarzábal, que podrían ser los pasajeros 25 y 26 de la lista. En condiciones normales, ambos serían indiscutibles para Luis Enrique, pero el barcelonista, machacado por las lesiones, apenas ha tenido minutos en las últimas semanas. Su talento está fuera de toda duda, pero habrá que ver si el seleccionador arriesga. Aún más sorprendente sería la apuesta por Oyárzabal, que tras muchos meses lesionado ni siquiera ha tenido aún minutos con la Real. La decisión definitiva, este viernes a las 12:30.