QATAR 0-2 ECUADOR

Ecuador se impone con claridad en el partido inaugural

Un doblete de Enner Valencia en la primera parte dio los primeros tres puntos a La Tri.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 20.11.2022 19:24

Ecuador ha ganado este domingo por 0-2 a Qatar en el partido inaugural del Mundial con una gran actuación de Enner Valencia. El delantero del Fenerbahce hizo un doblete en la primera parte para llevar a su selección a conseguir los primeros tres puntos del torneo.

Empezó el partido con lío, pues solo transcurrían dos minutos cuando Ecuador abrió el marcador. Una falta colgada al área por Estupiñán desde el centro del campo terminaría dentro tras un varios toques dentro del área y una salida en falso del portero qatarí, Al Sheeb. Sin embargo, llamaron a Daniele Orsato desde la sala VAR para indicarle que había fuera de juego y que el gol no debía subir al marcador. Era el primer gol que el VAR anulaba en toda la historia de los mundiales, puesto que en Rusia 2018 no se anuló ninguno.

El gol anulado no cambió el plan de partido y Ecuador salió a mandar y a mostrarse muy superior a Qatar. Se cumplía el primer cuarto de hora de partido cuando Valencia recibió un balón en profundidad para plantarse solo ante el portero y provocar un penalti que él mismo transformaría. Sería, ahora sí, el 0-1. Ecuador siguió imponiéndose y siendo mucho mejor que la selección anfitriona y pasada la media hora llegaría el segundo. Valencia remató de cabeza abajo un gran centro de Ángelo Preciado para hacer el 0-2 y abrir hueco en el marcador.

Los jugadores qataríes no llegaban a las jugadas y empezaron a ensuciar un poco el partido con varias patadas que se tradujeron en tarjetas amarillas. El goleador, Valencia, dio el susto tras un giro extraño en la rodilla, pero pudo continuar el partido y terminar la primera parte. Justo antes del descanso, Almoez Ali tuvo la ocasión más clara del partido para Qatar con un cabezazo a bocajarro en el área pequeña que se marchó fuera.

Qatar salió algo mejor a la segunda parte. Le duraba más la pelota, pero una Ecuador muy bien plantada en el campo no la dejaba avanzar. Ibarra pudo ampliar el marcador para 'La Tri' con un disparo desde la frontal que paró el portero y Qatar avisó en un par de ocasiones cuando el cansancio empezó a hacer mella, pero el marcador no se movería más.

Ecuador hace así historia tras convertirse en la primera selección en toda la historia de la Copa del Mundo en ganar a la anfitriona en su debut. De momento lidera el grupo con tres puntos a la espera de lo que pase este lunes, a partir de las 17:00 horas en el Senegal - Países Bajos.