FÚTBOL DESCENSO

El descenso es cosa de seis

Seis equipos luchan por la permanencia en las dos últimas jornadas. Alavés, Getafe y Huesca dependen de sí mismos. Valladolid, Elche y Eibar no tienen margen de error

Esther Rodríguez

Madrid | 14.05.2021 12:54

balon de futbol
balon de futbol | archivo

La pelea por la salvación está tan abierta como la lucha por el título en una de las temporadas más emocionantes de los últimos años. Seis equipos se juegan la vida con seis puntos por disputar.

Alavés

El Alavés es el mejor colocado tras la jornada 36. Suma 35 puntos y está a un paso de firmar la permanencia. Solo tienen que seguir la buena racha que el equipo ha encadenado desde que llegó al banquillo Javi Calleja en sustitución de Abelardo.

El domingo se enfrenta a la Real Sociedad que viene de plantar cara al líder, el Atlético de Madrid, y a punto estuvo de darle un susto. El conjunto donostiarra defiende la quinta plaza a la que también aspiran Betis y Villarreal. En la jornada 30 el conjunto vitoriano se medirá a un Sevilla que se puede estar jugando la tercera plaza.

Getafe

Cuatro derrotas en los cinco últimos partidos han colocado en una situación muy delicada al Getafe. Solo tiene tres puntos de renta sobre el descenso y el domingo recibe en el Coliseum al Levante, un rival siempre complicado. En la jornada 38 se enfrentará al Granada que ya tiene los deberes hechos.

Su calendario es más benévolo que el de otros rivales de la zona baja de la tabla y los de Bordalás podrían sellar la permanencia este fin de semana, pero el equipo parece reñido con el gol. Solo ha marcado en 5 de los últimos 17 partidos y ha ganado 1 de 11.

Huesca

Como al Alavés, al Huesca también le ha salido bien el relevo en el banquillo. Con la llegada de Pacheta, el equipo, hundido en la clasificación, ha ido remontando posiciones y afrontará estas dos jornadas decisivas fuera del descenso gracias a su triunfo sobre el Athletic y con dos puntos de ventaja sobre el Valladolid, equipo que marca la zona roja. El equipo deberá demostrar su fortaleza mental el domingo ante un Betis que es sexto pero que tiene al Villarreal pisándole los talones.

En la última jornada recibirá al Valencia, otro equipo sin objetivo.

Valladolid

El Valladolid ha sufrido mucho a lo largo de toda la temporada y ha vuelto a los puestos de descenso en el momento más inoportuno tras encadenar seis empate y cuatro derrotas en los diez últimos partidos.

Además, el calendario no le es propicio en las dos últimas jornadas. Este domingo el conjunto pucelano visita a la Real Sociedad y en la jornada 38 recibirá al Atlético de Madrid que podría estar jugándose el título. La peor noticia para un equipo que en casa solo ha sumado 16 puntos en 18 partidos.

Elche

El Elche ha sumado 3 puntos de 33 posibles, una victoria en 11 jornadas. Números que dejan al equipo de Fran Escribá en decimonovena posición con 30 puntos, los mismos que el Eibar, último clasificado, y a 3 de la salvación. El técnico, por cierto, ha sido ratificado en su puesto por la cúpula del club que cuenta con él para el próximo proyecto ya sea en primera o en segunda división.

El conjunto ilicitano visita en la penúltima jornada al Cádiz y en la 38 recibe al Athletic, dos rivales que solo se juegan el honor frente a su necesidad urgente de ganar. Solo vale la victoria y esperar que fallen los demás.

Eibar

El Eibar es el farolillo rojo de la clasificación con los mismos puntos que el Elche. Ambos equipos tienen el mismo número de partidos ganados, perdidos y empatados.

El conjunto eibarrés juega el domingo en Mestalla donde habrá público por primera vez esta temporada. El Valencia no se juega nada, pero tras una temporada muy irregular y dado el desencuentro de la afición con la cúpula del club los hombres de Voro intentarán no decepcionar a ese reducido grupo de seguidores que verá el partido desde la grada.