Será el primer Mundial en Oriente Medio

Un año para el Mundial de Catar

El 21 de noviembre de 2022 a la una de la tarde empezará a rodar el balón en la Copa Mundial de FIFA que se celebrará en Catar, la primera cita mundialista en Oriente Próximo.

El partido inaugural se jugará en el Estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores, y medirá al país anfitrión contra un rival que se conocerá en el sorteo que tendrá lugar en Doha el próximo 1 de abril.

Rafa Fernández

Madrid | 21.11.2021 10:58

Un año para el Mundial de Catar
Un año para el Mundial de Catar | FIFA

El torneo tendrá varias peculiaridades que le convertirán en único. La principal será que en la la fase de grupos los espectadores tendrán la oportunidad de asistir a varios partidos al día, dada la cercanía entre los ocho innovadores estadios que acogerán los 64 encuentros en los que se medirán las 32 selecciones clasificadas.

"Disfrutaremos de estar todos juntos. Estamos deseando reunir a personas con diferentes orígenes y culturas. Veo un país que se prepara para dar la bienvenida al mundo entero, a todos los aficionados, con voluntad de mejorar en aquellos aspectos que sea necesario y adoptando medidas reales en muchas áreas como los derechos humanos y la protección de los trabajadores", ha destacado el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 arrancará en el impresionante Estadio Al Bait, que será estrenado en unos días con el partido inaugural de la Copa Árabe de la FIFA Catar 2021 que disputarán Catar y Baréin. Ese mismo día, será la inauguración del innovador Estadio 974 (Ras Abu Abud), y solo quedará para principios de 2022 el estreno del último de los ocho coliseos del Mundial, el Estadio Lusail, que con una capacidad para 90.000 espectadores acogerá la gran final, el 18 de diciembre de 2022.

"Estamos preparando una competición que marcará un antes y un después en términos de desarrollo social, humano, económico y medioambiental. Los asistentes de todo el mundo recordarán el torneo por su innovación, sostenibilidad y capacidad transformadora, ya que al visitar Oriente Medio por primera ver vivirán experiencias que les cambiarán la vida. Tras once años de gran trabajo y progreso, estamos a punto de celebrar el primer Mundial en el mundo árabe, que dejará un profundo legado en Catar, la región y el mundo entero", añadió Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado.

Catar busca que esta cita se convierta en un torneo único en el que los seguidores descubran la cultura del país, otros se preguntan si es un blanqueo, el tiempo será el que dicte sentencia.