ESPAÑA 1 - 0 SUECIA

Morata clasifica a España para el Mundial de Catar 2022

La selección española se ha clasificado para jugar el Mundial de Catar del año que viene tras un gol de Álvaro Morata en los últimos minutos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 14.11.2021 23:24 (Publicado 14.11.2021 22:47)

Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante Suecia, durante el partido de la fase de clasificación del Mundial de Catar 2022 disputado este domingo en el estadio de La Cartuja, en Sevilla
Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante Suecia, durante el partido de la fase de clasificación del Mundial de Catar 2022 disputado este domingo en el estadio de La Cartuja, en Sevilla | Agencia EFE

La selección española de fútbol se ha clasificado para el Mundial de Catar 2022 tras ganar por 1-0 a Suecia en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.

Con esta victoria, los de Luis Enrique se han hecho con el billete directo del Grupo B de la fase de clasificación, y obligan a su rival a disputar como como segunda una repesca.

España, a la que le valía el empate para clasificarse, no ha jugado un partido excesivamente brillante y ha sufrido una vez más ante el combinado sueco, que ha mantenido sus opciones hasta el minuto 86 cuando Álvaro Morata ha logrado el gol de la victoria.

Luis Enrique hizo seis cambios respecto al once que ganó 0-1 en Grecia: Azpilicueta, Pau Torres y Alba en defensa; Soler y Busquets -que igualó a Xavi, su nuevo técnico en el Barcelona, como el cuarto jugador con más partidos con España (133)- con Gavi en el medio; y Dani Olmo acompañando arriba a Sarabia y Raúl de Tomas.

En el primer tiempo España tuvo mayor posesión del balón y el equipo sueco se mostraba cómodo en su posición de continua defensa. A pesar de ello, las dos ocasiones más claras del primer tiempo fueron para Suecia, con Emil Forsberg de protagonista.

Los españoles, por su parte, no generaron gran peligro. Únicamente un tiro de Sarabia desde el vértice del área asustó a los suecos. España intentaba crear superioridades, pero no había un dominador claro. Incluso Suecia, firme atrás y presionando, fue creciendo y estuvo a punto de marcar, en el 38, en una volea de Forsberg que casi rozó el palo derecho de la meta local.

La segunda mitad destacó por el mayor dinamismo y profundidad de la Roja, con Gavi buscando enganchar con los puntas y con Jordi Alba, sobre todo, pero se topó con una Suecia muy segura atrás.

Luis Enrique sacó a Morata por Sarabia. Álvaro Morata salió con fuerza, dio más empaque al ataque español y tuvo una clara llegada por la izquierda en la que no acertó a rematar con precisión, lo mismo que le ocurrió a los suecos Svanberg y Claesson ya cerca del último cuarto de hora, en el que España trató de controlar más y evitar pérdidas peligrosas.

Suecia apretó, en especial buscando la altura y experiencia de Ibrahimovic, pero sin éxito, mientras que Morata, que revolucionó el ataque de la Roja, volvió a intentarlo en un disparo que paró en dos tiempos Robin Olsen en el 84.

Finalmente, dos minutos después, Morata logró el primer y único tanto para España (1-0), tras recoger un impresionante trallazo de Dani Olmo al larguero, batir al meta sueco y meter a España en un nuevo Mundial.