JUEGOS PARALÍMPICOS

Alfonso Cabello se proclama campeón paralímpico del kilómetro contrarreloj consiguiendo el primer oro de España

El ciclista se proclama campeón paralímpico en la prueba del kilómetro contrarreloj C4-5, logrando la tercera medalla de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Lucía Ávila | ondacero.es

Madrid | 26.08.2021 11:00

 Alfonso Cabello
Alfonso Cabello | Comité Paralímpico Español

Alfonso Cabello se proclamó este jueves nuevo campeón paralímpico de la prueba del kilómetro contrarreloj C4-C5 de los Juegos de Tokio y consiguió la tercera medalla en la misma prueba de Juegos Paralímpicos de la cita japonesa.

Cabello ya poseía el récord del mundo en esta categoría con 1.01.683 en el Mundial de 2014 disputado en Aguascalientes (México), a más de 2.000 metros de altura. El cordobés que era uno de los favoritos al oro en su especialidad no defraudó, y con una actuación impecable se coronó logrando un nuevo récord del mundo en el Velódromo de Izu, un recinto muy alejado de la capital y testigo del segundo metal dorado paralímpico del español en un día que no tuvo una alegría completa por el cuarto puesto de su compañero valenciano, Ricardo Ten, en la persecución.

El nivel de los rivales era muy alto

El ciclista andaluz ya había demostrado su potencial en otros Campeonatos de España Absolutos subiendo al podio en las tres últimas ediciones.

Esta competición fue un reto para el ciclista pues era el último en salir y debía de batir a uno de sus grandes rivales, Jodie Cundy, el mismo al que arrebató el oro hace nueve años en Londres, en aquella ocasión por un error del británico, que fue descalificado.

Los dos eran los grandes favoritos y los últimos en salir. Cundy esta vez no quiso poner las cosas tan 'fáciles' y metió presión marcando el mejor tiempo, 1:01.847, que obligaba al 'pistard' cordobés a dar su mejor versión. Y Cabello lo hizo, con una prestación impecable vuelta a vuelta, y aunque el final se le pudo hacer un poco largo, nadie le pudo arrebatar un oro labrado con nuevo récord del mundo, 1:01.557.

El español aventajó en casi tres décimas a Cundy y mejoró en una su plusmarca mundial de C5 (1:01.683), también termino por delante del eslovaco Jozef Metelka (1:05.500), que fueron plata y bronce, respectivamente.

Un sueño cumplido

"Me siento en una nube. He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir un oro es un sueño hecho realidad. He rendido al 150% y cuando he visto la marca que había hecho Cundy sabía que me tenía que esforzar a tope. Al final he hecho lo que mejor sé hacer, que es demostrar que las barreras están para tumbarlas", dijo Cabello, al terminar la prueba.

Con esta victoria, Alfonso Cabello sigue manteniendo su idilio con esta prueba, que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en la que se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016.

Cabello volverá a competir en la Velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo (sábado 28 agosto) y en la prueba en ruta que se celebrará el 3 septiembre en los Juegos Paralímpicos de Tokio.