Temas

Vientre de alquiler

NACIDOS POR UNA MADRE DE ALQUILER

Una pareja gay demanda a Estados Unidos por reconocer la nacionalidad de solo uno de sus mellizos

Andrew y Elad son una pareja homosexual que ha demandado a Estados Unidos tras reconocer la nacionalidad de solo uno de sus dos hijos mellizos, Ethan y Aiden. Los pequeños nacieron en Canadá de la misma madre de alquiler, pero uno nació del esperma de Andrew, estadounidense, y el otro de Elad, de nacionalidad israelí. Por ello, el Gobierno de Estados Unidos no reconoce la nacionalidad del pequeño Ethan.

En julia en la Onda

El Gabinete: ¿Debería prohibirse la gestación subrogada?

Tras la publicación del informe del Comité de Bioética que pide prohibir los vientres de alquiler reflexionamos sobre la legalidad y la ética de esta práctica. Repasamos los posicionamientos actuales sobre esta cuestión con Goyo Benítez, que también nos trae datos sobre la maternidad subrogada. Con Elisa Beni, Rosa Díez y Javier Gállego nos preguntamos: ¿Implica esta práctica cosificar el cuerpo de las mujeres? ¿Puede ser la maternidad subrogada una solución para muchas personas que no pueden tener hijos?

LA ENTIDAD ORGANIZADORA HA PRESENTADO UNA DENUNCIA POR COACCIONES

Asociaciones feministas piden a la Fiscalía la suspensión cautelar de la feria de gestación subrogada Surrofair

Una treintena de representantes de asociaciones de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres ha presentando un escrito ante la Fiscalía General del Estado para solicitar la suspensión cautelar de la feria de gestación subrogada Surrofair 2017, que se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo en el hotel Weare de Madrid, así como la "persecución de la actividad ilícita" de las empresas participantes.

con fernando iwasaki, rosa díez y ana pardo de vera

El Gabinete: ¿Se debería legalizar la 'maternidad subrogada' en España?

Cada vez son más los españoles los que recurren a la maternidad subrogada fuera de España y, en 'El Gabinete', nos preguntamos si debe mantenerse la prohibición en nuestro país de esta técnica de reproducción asistida aunque luego se acepten sus efectos si se consigue el 'vientre de alquiler' fuera de nuestras fronteras. Además, cuestionamos si también debe legalizarse para evitar que sea un negocio entre aquellas mujeres que tengan necesidad económica y que consigan dinero de esta manera. Todo ello lo debaten Ana Pardo de Vera, Fernando Iwasaki y Rosa Díez.

Considera el contrato de gestación por sustitución nulo en España

La Fiscalía se opone a la inscripción de los niños nacidos en el extranjero por maternidad subrogada

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, se opone a la inscripción en el Registro Civil español de los niños nacidos en otros países por maternidad subrogada, sistema vulgarmente conocido como vientre de alquiler, porque entiende que el contrato en virtud del cual la gestante renunció al recién nacido en favor de quienes aspiran a ser sus padres, es nulo en el ordenamiento jurídico español.