VIENTRES DE ALQUILER

El PP, partidario de regular la gestación subrogada siempre que no se mercantilice

El Partido Popular se ha pronunciado a favor de reabrir el debate en España sobre la gestación subrogada, siempre y cuando no haya ningún tipo de pago por los niños.

👉 Julia Otero, sobre la gestación subrogada: "¿Existe el derecho a tener un hijo?"

📌 Qué es la gestación subrogada: marco legal y situación en España

👉 Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada a los 68 años

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 16:46

El PP, partidario de regular la gestación subrogada siempre que no se mercantilice
Imagen de los pies de un bebé | Unsplash / Bonnie Kittle

Ana Obregón ha vuelto a abrir el debate sobre la gestación subrogada, después de conocerse que ha sido madre a los 68 años gracias a un vientre de alquiler. Sus fotos saliendo de un hospital de Miami en silla de ruedas han levantado la polémica, dividiendo a la sociedad sobre esta práctica.

Con todo esto, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado partidario por abrir un nuevo debate para regular la gestación subrogada. Sin embargo, el PP apoya establecer el requisito de que no haya "en ningún caso" ningún tipo de pago económico de forma indirecta o directa a la madre gestante.

Desde la dirección popular apuntan que aunque debe cumplirse la ley, abogan por abrir el debate y regular los casos no mediados por el mercado, ya que existen "vacíos legales" por los que se registra a los bebés en los consulados españoles. Algo que ya ocurrido en algunas ocasiones, de hecho, el PP se ha apoyado en una resolución judicial del país de origen en la que se determina la filiación del menor, una vía que el Supremo declaró nula en 2022 al entender que la filiación de una madre no biológica debe obtenerse a través de la adopción.

De esta manera, el PP ha afirmado que su línea roja es la "mercantilización" de los bebés. Pero, aun siendo conscientes de que es un tema delicado en el que hay "distintas sensibilidades", sí quieren discutir el resto de casos. Y proponen hablarlo en su 17º Congreso Nacional.

Dentro de la misma formación hay voces en contra de la existencia de un mercado basado en la maternidad y quienes ponen el foco en las diferencias económicas entre las madres gestantes y las familias que adquieren un bebé.

Además, también son partidarios de usar el término de "gestación subrogada", en vez de "vientres de alquiler" al entender que era más respetuosa con los niños en esta situación, según indican fuentes del partido.