Temas

SMS

Los cirujanos que han denunciado el fallecimiento de pacientes por no ser operados a tiempo aportan pruebas que desmontan el expediente disciplinario abierto contra ellos por el SMS

“Podría haber dicho que no, pero entonces habría sido el siguiente"

Los cirujanos Víctor Glenn Ray y José María Parra que han denunciado ante la Fiscalía el fallecimiento de pacientes por no ser operados a tiempo de corazón, consideran que el expediente sancionador abierto contra ellos por el SMS por defender sus derechos contra las ilegalidades cometidas por el jefe del servicio de cirugía cardíaca, Sergio Cánovas, “se ha convertido en una causa general contra ellos con la que el SMS quiere dar un escarmiento y sembrar el terror entre los profesionales médicos para que nadie se atreva a denunciar lo que ve”.

Exclusiva Onda Cero. Dos cirujanos de la Arrixaca lo atribuyen una "negligente gestión de la lista de espera"

La Fiscalía investiga el fallecimiento de 13 pacientes por no ser operados a tiempo de corazón

La Fiscalía ha abierto diligencias e investiga la denuncia presentada por dos cirujanos de la Arrixcaca, José María Parra y Víctor Glenn Ray, tras comprobar que, al menos, 13 personas han fallecido en lista de espera por no ser operados a tiempo de su dolencia cardíaca, aunque estiman que podrían estar falleciendo entre 5 y 8 personas cada año debido a la "negligente gestión de la lista de espera" de la que responsabilizan en su denuncia al jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital Virgen de la Arrixaca, Sergio Cánovas, al director del citado centro hospitalario, Ángel Baeza y al director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.

El doctor Cánovas cree que abrir cirugía cardíaca en el hospital Santa Lucía de Cartagena "provocaría una deterioro de la calidad del servicio que ofrece la Arrixaca por la especialización que requiere"

Ocho pacientes murieron en la región de Murcia esperando una operación de corazón por falta de camas UCI

Ocho pacientes fallecieron en 2016 en lista de espera para ser operados de corazón. Eso reconoció el jefe de cirugía cardíaca, Sergio Cánovas en un informe interno al que ha tenido acceso Onda Cero remitido a la gerencia del hospital Virgen de la Arrixaca cuando le pidieron que informara sobre la posibilidad realizar operaciones de cirugía cardíaca en el hospital Santa Lucía de Cartagena y en Los Arcos del Mar Menor ante el colapso que sufría el hospital Virgen de la Arrixaca.

Denuncia colapso en el servicio de oncología del Morales Meseguer y pide al SMS que cumpla con su lema de "más humanización"

Una paciente oncológica del área 6 (Morales Meseguer) exige que le den cita para revisión con el médico que la trató, no con otro.

Aurora Izquierdo es una paciente oncológica del área 6 (Morales Meseguer) que exige al SMS que le den cita para revisión semestral con el oncólogo que la trató y no con otro especialista. "Es el segundo año que me ocurre y esta vez he decidido denunciarlo porque, además, estoy segura de que hay más pacientes en mi situación". En oncología, dice Izquierdo, "la continuidad asistencial es vital y rechazo por tanto ver a otro oncólogo, quiero ver a mi médico al que solo tengo la oportunidad de ver una vez al año". "Hay demora y colapso en el servicio del Morales Meseguer" denuncia Aurora Izquierdo que no entiende que desde la Asociación AMIGA resten importancia y hablen solamente de "situación complicada y retrasos puntuales". La revisión -dice- "es muy importante para la prevención de recidivas o recaídas". "La humanización empieza por pequeños detalles como estos" dice Izquierdo a propósito del nuevo lema del SMS.

Asensio asegura que las vacantes de enfermería escolar por vacaciones, baja o renuncia se reponen automáticamente

Asensio López, gerente de SMS: "Allá donde haya un niño en un colegio con un problema crónico de salud estamos contratando los enfermeros para que se ocupen directamente de esos niños"

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López ha dicho que la enfermería escolar "es compleja" porque "es el equipo de atención primaria el que hace la cobertura de forma que si un enfermero escolar está de baja o de vacaciones, automáticamente se repone para continuar con la atención" y añade "allá donde tengas en un colegio un niño con un problema crónica de salud, que requiera de una respuesta inmediata del centro de salud, estamos contratando los enfermeros para que se ocupen directamente de esos niños". Asensio ha explicado que "el enfermero escolar depende del centro de salud y si ese enfermero no puede por cualquier circunstancia, es el equipo de atención primaria de ese centro de salud el que debe ocuparse del niño y dar una respuesta a los padres". Asensio entiende que "pueda haber ciertas irregularidades en la atención" y recomienda a los padres y madres de esos niños que "si detectan alguna irregularidad, se tienen que cercar al correspondiente centro de salud y hablar con el coordinador de enfermería y comunicar que el enfermero no puede venir y mi niño requiere atención. Por favor programen la atención necesaria". Según Asensio hay 9 enfermeros escolares contratados en diferentes centros de salud que dan cobertura a varios colegios y subraya que "el enfermero escolar tienen dedicación especial pero no exclusiva a los colegios".

El SMS va a contactar nuevamente con la familia de Marta para reevaluar la situación de Marta y plantearle ampliar las consultas sobre el caso a otros centros expertos en Saroma Infantil de España

Manuel Villegas: "Estamos angustiados porque entendemos el dolor de los padres pero no existe ninguna evidencia científica que avale el tratamiento de la clínica de Navarra"

El consejero de Salud, Manuel Villegas ha explicado a Onda Cero que entiende la angustia de los padres de Marta, una niña de 10 años con cáncer de huesos, "pero no podemos enviar a la niña a recibir un tratamiento sin ninguna evidencia científica de que vaya a funcionar y no exento de complicaciones graves que podrían acortar su esperanza de vida y hacerla más penosa". Los médicos de la Arrixaca y los del hospital La Paz en Madrid coinciden en que el tratamiento que oferta la clínica privada de Navarra "es inefectivo" y que "la situación clínica de Marta es muy grave y delicada".

Los padres, de Yecla, no se resignan a ver morir a su hija y piden al SMS una oportunidad para Marta porque no pueden seguir pagando el tratamiento en Navarra

Marta acaba de cumplir 10 años, padece un cáncer de huesos y solo pide que el SMS autorice su desplazamiento a una clínica de Navarra para seguir su tratamiento

Marta acaba de cumplir 10 años y desde hace tres lucha contra un cáncer de huesos del que mejoró y volvió a recaer en agosto de 2017. La madre ha relatado a Onda Cero que los médicos de la Arrixaca les dijeron entonces que "no había nada que hacer". Los padres de Marta no se rinden y han encontrado en una clínica privada de Pamplona un hilo de esperanza mediante una técnica de quimio intraarterial que no dispensa la sanidad pública. La madre, Pepi Villalba, ha explicado que el primer ciclo ya está funcionando porque su hija ya no toma medicación por la boca contra el dolor. Los padres han pagado de su bolsillo dos ciclos de quimio intraarterial en Navarra, pero advierten de que ya no disponen de más recursos económicos para ayudar a su hija, Piden solamente un volante de los oncólogos del hospital Virgen de la Arrixaca para que Marta pueda seguir su tratamiento en Navarra sufragado por el SMS. La madre de Marta está recogiendo firmas en change.org para que su hija tenga una oportunidad. La niña se llama Marta Bautisva Villalba.

"Es mentira que hayan derivado pacientes a otros centros sanitarios"

La dura denuncia del hijo de una paciente que iba a ser operada de urgencia en la clínica San José de Alcantarilla

Jacinto Llorca es el hijo de una paciente que debía haber sido operada de urgencia hace más de 20 días en la clínica San José de Alcantarilla a donde fue derivada desde la Arrixaca debido a un pequeño tumor. Llorca ha relatado en Onda Cero que desde el pasado 2 de marzo que la llamaron diciéndole que se cancelaba su operación en la clínica San José, no han vuelto a tener noticias. El pasado 2 de marzo la consejería de Salud suspendió las intervenciones quirúrgicas en la clínica San José tras la muerte en febrero de un joven que acudió a esa clínica a someterse de una cirugía menor en el pie. Llorca, que no entienden la pasividad del SMS, considera indignante que su madre aún no sepa dónde ni cuándo va a ser operada.