Seguridad tecnológica

Aumentan los casos de SMS Phising, cómo evitar ser una víctima

Están aumentando los casos de personas que reciben SMS de entidades bancarias indicando que han de abrir un enlace para comprobar si se han realizado movimientos en su cuenta. Se trata de una estafa. Les damos algunas recomendaciones si reciben alguno de estos mensajes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 11.10.2022 15:38

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal de ocho personas que realizaba estafas millonarias, casi tres millones de euros, a través de SMS. Se hacían pasar por entidades bancarias en Madrid, Zaragoza, Valencia y Orense. El modus operandi: enviaban un mensaje de texto alertando de una brecha de seguridad y realizaban llamadas haciéndose pasar por empleados y así obtener la información necesaria para hacer desvíos de dinero.

También están aumentando los mensajes que piden que entres a través de un enlace a Internet. Estos modus operandi son constitutivos de delito porque se cometen estafas y podemos evitar caer en estos hechos. Ruth García, técnico de ciberseguridad para ciudadanos, de INCIBE, explica que hay que estar bien atento y seguir unas recomendaciones básicas para no ser víctimas de SMS Phising.

Recomendaciones

  • Cuando llegue algún mensaje de una entidad bancaria, Correos o Agencia Tributaria que parezca sospechoso, comunicarse con ellos a través de vías oficiales.
  • No abrir ningún enlace que venga en el mensaje.
  • No respondas al SMS ni tampoco llames, ya que ese podría ser el truco para aplicar algún tipo de tarificación especial.
  • Reporta el mensaje como SPAM, comunicarlo a la entidad suplantada y avisar a la Guardia Civil o a Policía.