Recomienda no pinchar los enlaces que se reciben por SMS en el móvil

Aumentan los delitos por medios tecnológicos en Ciudad Real y la Policía da pautas para evitarlos

El número de ciberdelitos y estafas por medios tecnológicos está creciendo de manera importante en los últimos tiempos. De hecho, en la comisaría de la Policía Nacional de Ciudad Real se está recibiendo muchas denuncias por esta clase de delitos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.11.2022 14:33

Uno de los más comunes, según ha explicado en Onda Cero el Inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía de Ciudad Real, Máximo Sobrino, es el envío de un SMS al teléfono de un usuario simulando ser una entidad bancaria, con el objetivo de robarle información o dinero.

El mensaje invita normalmente a acceder a un enlace de una web falsa del banco con la finalidad de obtener las claves de acceso de banca online de la víctima.

También puede haber estafas mediante el envío de un SMS de una supuesta empresa de paquetería. Remite mensajes a personas que han realizado compras por internet y que están esperando un paquete. La técnica es la misma que la del banco.

Para evitar y no caer en este tipo de estafas, Sobrino, que ha estado acompañado en la entrevista por el portavoz de la Policía Nacional en Ciudad Real, Francisco Chacón, recomienda no pulsar el enlace que se recibe en el móvil hasta comprobarlo con el banco o la empresa que lo envía.

Y también no tener prisas en facilitar datos personales o del banco en el caso de recibir llamadas telefónicas que pueden ser sospechosas. Lo mejor es despedir la llamada y verificar todo con la entidad o empresa.