ESTAFA WHATSAPP

Alerta por una estafa en WhatsApp: la Policía Nacional avisa sobre cómo evitar este nuevo timo

La Policía Nacional ha informado de una nueva estafa a través de WhatsApp. Conoce aquí en qué consiste y cómo puedes evitarla.

A.M.

Madrid | 20.01.2023 20:19

Imagen de archivo de una persona que utiliza un teléfono móvil.
Imagen de archivo de una persona que utiliza un teléfono móvil. | Unsplash

Los delincuentes siguen utilizando diversas maneras para estafar a víctimas. Ya sea a través del método de smishing mediante el robo de datos personales y bancarios u otras maneras que consisten en el envío de mensajes fraudulentos que conviene conocer.

Es el caso del nuevo timo que circula en WhatsApp y del que han alertado las autoridades en redes sociales. Por ello, la Policía Nacional ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter para que las personas afectadas no caigan en esta estafa.

Así es la nueva estafa a través de WhatsApp

Dicha estafa consiste en el envío de un mensaje a través de la aplicación de WhatsApp en el que se solicita una transferencia de dinero por un supuesto problema que no es real.

"Contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles una transferencia urgente de dinero para hacer frente a un supuesto problema", informa la Policía Nacional en un tuit acompañado de una imagen que ilustra el timo.

En la fotografía, se puede ver cómo el delincuente se hace pasar por el hijo de la víctima, asegurando que ha perdido su teléfono móvil y por eso escribe desde un nuevo número. Ante la insistencia de la víctima, afirma que se le ha bloqueado el dispositivo y necesita dinero para pagar una cosa: "Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano (...) Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta en mano".

En este caso, el delincuente da un número de cuenta determinado y pide a la víctima una cantidad de 2.900 euros. Las autoridades advierten de que las cuantías pueden ser diversas y no tan grandes, por lo que conviene conocer este método que utilizan los delincuentes para no caer en el mismo.