eficiencia energética

La Comunidad Autónoma pretende un ahorro del 33% en la factura de la luz del SMS con placas solares en los hospitales

López Miras anuncia una inversión de 52,2 millones de euros con el objetivo de proteger el medio ambiente y “reducir drásticamente la factura eléctrica”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 11.10.2022 14:38

La Comunidad Autónoma pretende un ahorro del 33% en las facturas de la luz del SMS con placas solares en los hospitales
La Comunidad Autónoma pretende un ahorro del 33% en las facturas de la luz del SMS con placas solares en los hospitales | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que la Región de Murcia invertirá 52,2 millones de euros durante el periodo 2022-2030 para promover la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos y reducir así la factura energética del sector hospitalario.

López Miras ha presentado en el Hospital Reina Sofía de Murcia estas medidas del Servicio Murciano de Salud (SMS), y afirma que “es un objetivo prioritario del Gobierno regional potenciar la eficiencia energética en todos los edificios públicos, empezando por los sanitarios”.

Los objetivos de esta inversión son dos, según señala el presidente, por un lado, “la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”, y, en segundo lugar, “porque necesitamos reducir drásticamente la factura de la energía eléctrica”, explicó.

Entre las principales medidas destaca la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la Región. El conjunto de nuevas instalaciones fotovoltaicas previstas en los hospitales superarán los 6.500 kilovatios pico (kwp) de potencia, de las que algunas ya funcionan o están en fase de ejecución.

López Miras ha señalado que “durante los últimos meses, los hogares comprueban cómo día tras día sube el precio de la luz de forma descontrolada, y esto también afecta a la Administración regional”, y recuerda que, “con el mismo consumo, la factura eléctrica del SMS ha pasado de los 12 millones de 2020 a los 22 millones de 2021”.

Ante esta escalada de precios, resalta, “ponemos en marcha este paquete de medidas hasta 2030 para un mejor uso de los recursos, para impulsar la eficiencia energética a través de energías limpias y renovables; y para reducir la factura”, afirmó. Una de las medidas destacadas por el jefe del Ejecutivo autonómico es la instalación de placas solares en todos los hospitales públicos de la Región, “algo especialmente importante, porque los hospitales consumen el 87 por ciento del total de la energía del SMS”.

Reducir las emisiones del sector hospitalario

Entre los retos que se fija el Servicio Murciano de Salud está reducir las emisiones del sector hospitalario de CO2 un 38 por ciento, así como una reducción energética de entre el 25 y el 33 por ciento, además de una disminución del 9 por cientode los recursos hídricos y del uso de materiales plásticos en 90.000 kilos. También el tratamiento in situ de residuos, cerca de medio de millón de kilos, además de la generación de unos 20 empleos directos y 1.500 indirectos.