Temas

San Antón

SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL BARRIO DE SAN ANTON DE ORIHUELA

La Romería y la Fiesta en el popular barrio del Palmeral oriolano no podrán realizarse

Origen de la festividad de San Antón

Dice la historia que San Antonio Abad tenía una vida austera muy unida a la naturaleza de la que descubrió la sabiduría y el amor divino. De este amor nació su costumbre por bendecir a los animales y a las plantas.

Una vez, San Antón se encontró con una jabalina ciega que cuidaba a sus jabatos pequeños. San Antón hizo un milagro y curó a la jabalina, esta jamás se separó de su lado, por este motivo siempre que se representa a San Antón se realiza junto a una jabalina que le acompaña.

Tanto Orihuela, como el resto de localidades de la comarca han suspendido la tradicional bendición de los animales y la Fiesta del barrio oriolano, la más antigua.

La festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, se conmemora el 17 de enero. Es la primera fiesta oriolana del año, una de las más populares, que se celebra en el Barrio de San Antón, enclavado al pie de la sierra, junto al Palmeral de Orihuela, de origen árabe, uno de los lugares con encanto de nuestra ciudad.

La misa, procesión, pasacalles, puestos de feria, y juegos populares, como el caliche, han contribuido a dar esplendor a los festejos. Después de la misa, de acuerdo con la tradición, se procede a la bendición de los animales para protegerlos durante todo el año de cualquier perjuicio o peligro. Pero en esta ocasión la Concejalía de Festividades Oriolana anunciaba semanas atrás la suspensión de tos los actos incluído uno que atrae a numerosos visitantes, el certamen del ya famoso Concurso de Charlatanes con carácter nacional, en el que se valora el talento y la "palabrería" con la que exponen las características para vender sus productos.

Tampoco va a continuar la tradición de al finalizar el día, siguiendo la costumbre, la rifa una cerda con su camada, cuya recaudación va destinada a obras sociales. En un pasado, no tan lejano, era comprada siendo pequeña y alimentada en el propio barrio. Unos días antes de la fiesta, la llevaban por todos los pueblos de la huerta y el campo, transportada en una carreta de madera tirada por bueyes, para que la gente se animara a comprar las papeletas de su rifa.

ESTE AÑO NO SE NOMBRARÁN NUEVOS CABALLEROS Y DAMAS DE SAN ANTÓN EN ORIHUELA

Antonio Luis Galiano, Maestre de la Real y Honorífica Orden de San Antón explica la decisión de no celebrar su acto anual

Coincidiendo con la celebración de las Fiesta y Romería de San Antón en Orihuela, la Honorífica Orden nombra y entrega las distinciones de Caballeros y damas de San Antón. Sin embargo este año de pandemia ha hecho que tanto La Fiesta en el Barrio, con su concurso de charlatanes, la bendición de animales, la rifa de la cerda, las paraetas de dulces, turrones, palmito, dátiles, atracciones de Feria no se puedan celebrar.

Galiano nos ha recordado que en muy pocas ocasiones ha ocurrido esto. Y haciendo historia, como cronista oficial de Orihuela nos ha contado cómo se vivió la pandemia de la gripe española entre los años 1918 y 1920.

el magazine de cuenca

Mas de Uno Cuenca 26/06/20

Hoy 26/06/20 en MAS DE UNO CUENCA Urbicuenca, Recicleta y la A.VV. de San Antón confían en que el uso de la bicicleta se mantenga en el tiempo. Homenaje en la Plaza Mayor a los mayores y vecinos que nos han dejado, Pilar Suarez, A.VV. del Casco Antiguo. Construimos futuro contigo, hoy con la empresa de climatización INDECA. Cine con Pepe Alfaro.