Temas

proceso judicial

INFRAESTRUCTURAS

Continúa abierto el proceso judicial por la variante de Jaca

La Asociación Jaca sin Perder el Norte, contraria al actual proyecto de trazado de la variante de Jaca, no descarta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque considera que la declaración de impacto ambiental de este tramo ha perdido validez.

ESTA SEMANA HAN DECLARADO DOS MATRONAS DE LA CLÍNICA SANTA CRISTINA

Novedades en el proceso judicial de "La Bebé robada de Campo de Criptana"

Ana Belén Pintado Lucas-Torres, bebé robada de Campo de Criptana, que se reencontró con su verdadera madre hace ahora poco más de dos años tras una prueba de ADN, ha asegurado en Onda Cero que el proceso judicial avanza de manera positiva y espera llegar hasta el final para que se haga justicia por el tiempo que les han robado.

TRAS CONOCERSE QUE SERÁ LLAMADO A DECLARAR EN CALIDAD DE INVESTIGADO POR PRESUNTOS DELITOS DE HOMICIDIO IMPRUDENTE Y OMISIÓN DEL DEBER DEL SOCORRO

Hablamos con el abogado de las familias que denunciaron al Director de la Residencia de Tomelloso.

En Onda Cero hablamos con Luis Miguel Polo, el abogado de las familias que denunciaron al director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso por presunto delito de homicidio imprudente y omisión del deber del socorro durante su gestión en la Residencia de Mayores en la que fallecieron 76 personas durante la primera ola de la pandemia.

LA FAMILIA ESPERA QUE SE HAGA JUSTICIA

Este viernes declara la matrona que asistió el parto de la Bebé Robada de Campo de Criptana

Este viernes 12 de Noviembre declara en los Juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid, la matrona que asistió el parto de la Bebé Robada de Campo de Criptana, Ana Belén Pintado. Esperan que cuente la verdad y se haga justicia, aunque esto no repara todo el año que han hecho. Así de tajante se ha mostrado Ana Belén Pintado Lucas-Torres ante la declaración de la matrona que asistió el parto de su madre biológica de la que fue separada nada más nacer.

Ana Belén decidió abrir proceso judicial una vez conocidos los resultados de las pruebas del ADN que confirmaban su relación como hija de Pilar, una mujer natural de Ávila con quién se reencontró 45 años después. Se trata de un paso más en este proceso judicial que se inició en 2019 para que según Pilar, la madre de Ana Belén, los culpables de separarle de su hija y darle en adopción paguen por el daño hecho.

En el proceso ya han declarado Ana Belén y su madre Pilar, y en octubre del año pasado lo hizo el principal denunciado, el doctor José María Castillo quién aseguró no recordar nada. Tan sólo reconoció su firma en los documentos aportados por parte de la acusación. Ahora le toca a la matrona que asistió el parto.

ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Guadalupe Blanco: "Hay pruebas que demuestran la inocencia de personas que han sido juzgadas injustamente"

¿Qué ocurre cuando se ha sufrido un proceso judicial dudoso y además no hay recursos económicos para seguir peleando por la inocencia? El informe que elabora el Consejo General del Poder Judicial reconoce cada año sus errores; en 2017 los tribunales cometieron 6 errores judiciales por motivos como pérdida de pruebas. Un proyecto internacional que presta este apoyo jurídico acaba de aterrizar en España. ‘Proyecto Inocencia’ que llega aquí a través de la psicóloga y criminóloga Guadalupe Blanco y todo un equipo cualificado que ya está en plena coordinación y funcionamiento.

Entrevista en 'Por fin no es lunes'

Nacho Carretero: "La historia de Pablo Ibar invita a muchas reflexiones"

El caso de Pablo Ibar, condenado a muerte en el año 2000 por triple homicidio, es uno de los procesos judiciales más largos y polémicos de los últimos años. Ahora, 24 años después de su detención, este hijo de emigrantes vascos tiene la oportunidad de demostrar su inocencia en el juicio justo que nunca tuvo. Será en los próximos meses. Como antesala, el periodista y escritor Nacho Carretero nos sumerge ahora en una investigación que, además de los errores del proceso, refleja la lucha de la familia Ibar y su mujer, Tanya. En el corredor de la muerte es como una novela negra sin el componente de ficción. Una trama plagada de juicios anulados, ineficiencia en la defensa y falta de pruebas que nos llevan a la pregunta: ¿cómo Pablo Ibar pudo ser condenado a la pena capital?