Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Planeta Cómic

• Un poco de madera y acero. Portada

Planeta Cómic recupera ‘Un poco de madera y acero’ de Chabouté un poco

Historia de un banco

Sin palabras. Así es como me dejó este cómic. 336 páginas y ni un solo bocadillo. Ni falta que le hace. Hace tiempo que oí algo así como que los humanos nos complicábamos demasiado. Desde entonces hago esfuerzos por simplificar mi vida en todos los ámbitos, seguramente con muy poco éxito en la mayoría de ellos. Me dejo envolver por este mundo a la velocidad de la luz y sin venir a cuento, de repente, tropiezo con la historia de un banco, podría ser uno cualquiera, y es curioso porque sin decirme ni una sola palabra me lo está mostrando todo. Y me siento tan estúpido que vuelvo a pensar que los humanos nos complicamos demasiado.

• Star Wars. Portada

.

Una galaxia a la vuelta de la esquina

Por supuesto, habrá de todo, pero la inmensa mayoría de los que crecimos con la trilogía original, vivimos toda la avalancha de material relacionado con la saga Star Wars con cierto recelo. Libros, videojuegos, merchandising, cómics, series de televisión, juegos de rol, parodias, cromos, etc. El soporte era lo de menos, había que estar ahí, todas las navidades, estirando el chicle, con un nuevo modelo de Halcón milenario o una nueva historieta del héroe de turno. Legiones de nuevos adeptos caían rendidos al poder de la ‘fuerza’ y se consolidaba eso que se ha denominado Universo expandido, o sea, todo aquel material extra que se supone completa la historia original (o no). En fin, nos hicimos mayores y cuando quisimos darnos cuenta estábamos haciendo cola para ver una segunda saga y con la compra en 2012 de Lucasfilm por parte de Disney (por algo más de 3000 millones de euros), la franquicia se garantiza, de momento, una nueva trilogía que comenzará en diciembre de este año con el estreno de Star Wars: Episodio VII, El despertar de la fuerza. No quería caer en tópicos, pero me temo que la fuerza nos acompañará una temporadita larga.

• Dead Body Road. Portada

Reseñamos ‘Dead Body Road’, que edita Planeta Comic

Venganza sobre ruedas

Los hombres implicados en la muerte de su mujer deben morir. Todos. Sin excepción. La sinopsis del cómic que os traemos hoy es la mejor manera de hacerse una idea de lo que podréis encontrar si decidís haceros con este Dead Body Road. Una historia de venganza que, como su propio nombre indica, transcurre en buena parte por una carretera al más puro estilo Mad Max y para mayor gloria del italiano Matteo Scalera, que dibuja unas escenas de persecuciones que son lo mejor del cómic.

• Endurance. Portada

Reseñamos 'Endurance', de Luís Bustos, que edita Planeta Cómics

“Se buscan hombres para viaje peligroso…

… Sueldo bajo, frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.” Así rezaba el anuncio publicado por Sir Ernest Shackleton el 29/12/1913. Con él, intentó (y consiguió) persuadir a 26 insensatos que le acompañasen en la odisea de atravesar por vez primera la Antártida. Planeta Cómic recupera ‘Endurance’ de Luis Bustos aprovechando el centenario y, por qué no, el tirón navideño.

• The Black Beetle. Portada

Reseñamos 'The Black Beetle', de Francesco Francavilla, que edita Planeta DeAgostini Cómics

¡El pulp ha vuelto! (larga vida al pulp)

De vez en cuando el mercado editorial nos sorprende publicando historias que escapan de los caminos marcados por el mercado... Aventuras de héroes desconocidos que, aunque comparten algún parecido con los referentes de Marvel y DC, suponen una bocanada de aire fresco con regusto viejuno. Pues bien, el cómic que os traemos hoy es uno de esos extraños casos. The Black Beetle es un justiciero enmascarado salido de la imaginación del italiano Francesco Francavilla. Un héroe que protagoniza aventuras que tienen mucho de género negro, un punto de ciencia ficción y bastante de misterio... Un perfecto homenaje del autor a las novelas pulp que tanto triunfaron a principios del siglo pasado y que algunos autores reivindican desde hace un tiempo.

• La Muerte Blanca. Portada

Reseñamos ‘La Muerte Blanca’, que edita Planeta DeAgostini Cómics

El miedo (y la muerte) en blanco y negro

Este año se cumple un siglo de la entrada de las tropas alemanas en Bélgica. El movimiento de tropas que supuso el inicio efectivo de la Gran Guerra. De la que después se convertiría en la Primera Guerra Mundial. Está claro que no va a ser aquí donde vayamos a hablar de uno de los conflictos más brutales y descarnados que se han conocido. Para eso ya tenemos todos los especiales que los grandes medios de éste país han preparado con motivo de este centenario. El Mundo, El País, ABC, El Periódico… Todos han tratado de explicar el conflicto desde diferentes puntos de vista y con todo tipo de mapas y gráficos; sin embargo, el cómic que os traemos hoy cuenta una parte de esta cruenta guerra que no es tan conocida: la batalla que se libró en las montañas del norte de Italia, donde los elementos son tan peligrosos como el ejército rival.

• Grima Portada

.

Grima y el poder de los remordimientos

El guionista John Arcudi (creador de La máscara, sí, ese histriónico personaje que catapultó al estrellato a Jim Carrey) y el dibujante Jonathan Case (El asesinato de Green River) unen sus talentos para ofrecernos Grima, una historia de secretos que sus protagonistas hubiesen preferido no descubrir y, de paso, aprovechan para presentarnos en sociedad al detective Oxel Karnhus, que, o mucho me equivoco, o no tardaremos en volver a verle pulular por nuestras estanterías. En serio, esto sólo es el principio.

• El Dia D. Portada

Analizamos el segundo tomo de la colección “El Día D”, que edita Planeta DeAgostini Cómics

"¿Y si...?"

No sé ustedes, pero a veces me sorprendo a mi mismo imaginando cómo sería mi vida si hubiera o no hubiera tomado ésa o aquella decisión. Las implicaciones que habría tenido y cómo habría condicionado mi futuro. Trato de imaginar a mi yo de esa realidad, cómo sería, qué pensaría, si estaría atrapado en una hipoteca o preso en algún penal sudamericano. En cualquier caso es un ejercicio que todo el mundo ha hecho alguna vez. Hay incluso páginas de facebook que se dedican a debatir sobre Qué hubiera pasado si... Se trata de un género literario conocido como ucronía, el famoso “What if” que en el mundo del cómic han utilizado de forma recurrente y que a mi, personalmente, me fascinan. Una de estas historias es la que hoy les traemos.

• El Silencio. Portada

Analizamos y recomendamos "El silencio de nuestros amigos", que edita Planeta DeAgostini Cómics

Un poco de historia en blanco y negro

"Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos". Esta es una de las frases más célebres de Martin Luther King, activista por los derechos de los afroamericanos que fue asesinado en Memphis en 1968. Ese mismo año, unos días antes, arranca el cómic que os traemos hoy, y que lleva parte de esa célebre frase por título. Y es que El Silencio de Nuestros Amigos es un relato que se sumerge de lleno en el conflicto racial abierto a finales de los años 60 en Estados Unidos. Un conflicto que el autor conoce bien ya que tal y como explica Mark Long al final de este cómic, la historia que en él cuenta es la que vivió su propia familia cuando llegó a Houston, allá por 1966. La que vivió su padre, a quien dedica este libro y quien parece que comprendió otra de las frases de Luther King: "Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."

• Regreso al mar. Portada

La editorial Planeta publica ‘Regreso al mar’

El regreso del mangaka

Suele pasar que cada cierto tiempo se dan una serie de circunstancias, que hacen que el epicentro creativo oscile de uno a otro lado del planeta. Una de las sacudidas más salvajes, que todavía tenemos reciente y que ha creado infinidad de nuevos iconos culturales, fue la peculiar e innovadora visión asiática a la hora de contar historias. Hagan memoria, no hubo ni una sola película de terror, ni un solo movimiento de cámara, ni un giro argumental ni siquiera una puñetera pirueta marcial, que no tuviese su réplica e incluso su copia descarada. Y no siempre con buenos resultados, dicho sea de paso. Ahí estaban talentos como Tarantino, Scorsese, Nolan y compañía, quitándose el sombreo y algo más ante autores como Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Takashi Miike, Wong Kar-wai o Park Chan-wook. Pero no sólo el cine convencional contribuyó al cambio de rumbo, los videojuegos, el manga y el anime fueron pilares básicos para una revolución, que desembocaría no en un soplo, sino en todo un tornado de aire fresco. Uno de los grandes artífices de este boom fue el realizador y mangaka Satoshi Kon, autor del manga que hoy os traemos.