Temas

Ni brujas ni sumisas

Ni Brujas ni sumisas

El feminismo según Podemos

En 'Ni brujas ni sumisas' Carme Freixa valora las declaraciones de Pablo Iglesias sobre lo que él considera que es "feminizar la política". Carmen Lomana nos recomienda una exposición de joyas de la marca 'Bulgari' en el Museo Thyssen. Además valora las últimas declaraciones de Carmen Cervera en las que critica la supuesta presión fiscal a la que está sometida. Finalmente repasamos las palabras del alcalde de Alcorcón David Pérez en 'Espejo Público'.

NI BRUJAS NI SUMISAS

Carme Freixa: "Las palabras del alcalde de Alcorcón son una incitación al odio"

Carmen Lomana nos trae su noticia de la semana, que no podía ser otra que la del fallecimiento de Fidel Castro. Lomana reconoce que no le tiene simpatía al castrismo. Carme Freixa nos habla sobre el vídeo publicado por la Guardia Civil en el que se podía ver un hombre maltratando a su mujer. Destaca que la Fiscalía actuó de oficio a la hora de denunciar al agresor. Charlamos con Concordia Márquez una de las fundadoras de una iniciativa terapéutica para las mujeres maltratadas basada en el cuidado de caballos. Mayte Ametlla nos habla sobre el hashtag #Soy Feminista que ha aparecido en las redes a raíz de las polémicas declaraciones del alcalde de Alcorcón David Pérez.

Ni brujas ni sumisas

La canción 'Cuatro babys' reabre el debate sobre el machismo en el reggaeton

Carmen Lomana nos explica su noticia de la semana: la prohibición del Juez Zamarriego a publicar noticias relacionadas con la investigación fiscal a futbolistas. Carme Freixa nos da a conocer una petición en Change.org que exige una mejora de las condiciones que ofrece el estado para las bajas de maternidad y paternidad. A continuación charlamos sobre reggaeton y concretamente sobre la polémica surgida a raíz de la nueva canción del músico Maluma, 'Cuatro Babys'.

En Ni brujas ni sumisas

Palomo Spain: "No podemos seguir planteándonos si una prenda es de chico o de chica"

En Ni brujas ni sumisas nos acompañan, como es habitual, Carmen Lomana y Cristina Fallarás y tenemos como invitado especial a Palomo Spain, el joven y transgresor diseñador de moda. El modisto rompe con sus diseños las barreras del género porque sostiene que "ya no podemos quedarnos solo con eso". Carmen Lomana nos cuenta cómo es el estadio Wanda Metropolitano y Cristina Fallarás nos trae las últimas novedades sobre Juana Rivas.

En te doy mi palabra

Ni brujas ni sumisas: ¿Vivimos en una sociedad extremadamente violenta?

En Ni brujas ni sumisas volvemos con Carmen Lomana y Cristina Fallarás después del parón veraniego y hablamos de la faceta violenta que parece estar aflorando en la sociedad actual, después de analizar los deseos de una usuaria de las redes sociales de que ‘violaran a Inés Arrimadas’. Además, cuestionamos el papel que tienen las redes para fomentar la creciente violencia.

En te doy mi palabra

Ni brujas ni sumisas: ¿Reivindican el feminismo los espacios exclusivos para mujeres?

En Ni brujas ni sumisas charlamos con Marina Amores, periodista y aficionada a los videojuegos, que se vio obligada a cancelar un evento exclusivo para mujeres llamado 'Gaming Ladies' debido a presiones machistas y nos preguntamos si esta segregación logra acabar con la discriminación. Carmen Freixas destaca las noticias que más le han llamado la atención de la semana y dice que Pérez Reverte debería aprender lenguaje inclusivo para poder incluirlo en la RAE, igual que hará con 'iros'. Además, Carmen Lomana reivindica la figura de Marlene Dietrich, "una mujer de unas convicciones muy firmes".

Ni brujas ni sumisas

La importancia del lenguaje inclusivo frente al machismo

Hoy en Ni brujas ni sumisas contaremos con la visita de Mercedes Oliveira, referente en el campo de la educación sexual, además de la colaboración de Verónica Tirado, Carmen Freixa y la música en directo de Ana Alcaide. Debatiremos sobre la importancia del lenguaje a la hora de visibilizar el papel de la mujer y veremos ejemplos de actualidad, como la polémica con los test de embarazo de Iberia y las fotografías de los mellizos de Beyoncé. Además, conoceremos el caso de Jennifer, la primera transexual de etnia gitana.

TE DOY MI PALABRA

Ni brujas ni sumisas: ¿Son machistas los embarazos subrogados?

En 'Ni brujas ni sumisas' hablamos con Carmen Lomana y Carme Freixa de la gestación subrogada, que será llevada a debate en el Congreso para su regulación. Además, repasamos la última semana televisiva, con un programa que ha generado bastante polémica por unas críticas machistas hacia Amaia Salamanca, y hablamos de unas cifras alarmantes sobre el uso de los teléfonos móviles y las tabletas de cara a estas vacaciones de verano.

Lo último