Temas

madres primerizas

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X13: Hábitos de alimentación

Lo que hagamos entre los 1 y los 5 años sentarán las bases de la alimentación futura de nuestros hijos porque adquieren hábitos y costumbres y desarrollan su gusto. Si le acostumbramos bien tendremos mucho camino recorrido.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X12: Problemas en los pies

Partamos de la base de que debemos respetar la evolución de los niños porque cada etapa tiene sus momentos. No debemos forzarles a caminar o correr porque la musculatura de sus pies debe estar preparada. Para favorecer su desarrollo siempre es una buena idea que caminen descalzos cuando estén en casa o en una zona segura porque favorecerá la musculatura del pie de nuestros hijos. Que tiendan a quitarse los zapatos es algo innato y no anticipa ningún problema.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X11: Elegir un calzado adecuado

No le solemos prestar mucha atención, pero una buena salud de los pies es fundamental para nuestros hijos. Hoy nos centramos fundamentalmente en la elección de un calzado adecuado. La comodidad es la clave siempre que se cumplan una serie de parámetros.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X10: Cepillarse los dientes

Desde que son pequeñitos los niños deben cuidar la salud de su boca cepillándose los dientes. Lo ideal es dos veces al día, siendo el momento más importante antes de dormir, pero en estas edades son los padres quienes asumen esa rutina. Tengamos en cuenta que se trata de crear un hábito innegociable que permanecerá el resto de su vida. No tengamos miedo aunque nuestro hijo llore. Es normal que no les guste que le andemos en la boca.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X09: “Pequeños dictadores”

No debemos dejar que el niño sea un “tirano” y consiga que se haga siempre lo que él quiere. Para evitar que nos manipule es fundamental tener límites claros y que los padres los tengamos también claros. Los niños no serán pequeños dictadores si están bien educados y es importante recordar que los estamos educando para el futuro.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X08: Intoxicaciones

Según van creciendo los niños llegan a productos que creemos fuera de su alcance. Entre el año y los 5 años las intoxicaciones accidentales son muy frecuentes en las consultas de urgencias pediátricas. Pueden ser farmacológicas o no farmacológicas.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X06: Perretas

Las perretas son algo que no podremos evitar porque es algo natural, forman parte del desarrollo evolutivo del niño. Estamos en unas edades en donde manda única y exclusivamente la parte “emocional” del cerebro. Aparecen en torno a los 15 meses, aunque será a “los terribles dos” cuando estén en pleno apogeo. A partir de los 5 años irán remitiendo al haber ido aprendiendo a gestionar la frustración o los estados de ánimo.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X05: Heridas y moratones

Nuestros hijos, como nosotros, si se hacen una herida sangrarán. Mantener la calma es el principal consejo que debemos seguir los padres porque lo primero que debemos hacer es tranquilizar a nuestro hijo. Limpiarla y aplicar presión serán los siguientes pasos a dar. En la mayoría de los casos será suficiente.

PODCAST DE ONDA CERO ASTURIAS PARA "PADRES NOVATOS"

02X04: Salud bucodental

Cuando nuestro hijo cumple un año es el momento de acudir por primera vez a la consulta del dentista. Es importante para recibir una serie de pautas que nos ayudarán a que su salud bucal sea correcta. Los dentistas que trabajan con niños están preparados para que el niño lo vea como un juego. No debemos transmitir nuestros miedos a los pequeños.

Podcast de Onda Cero Asturias para "padres novatos"

02X03: Resfriados y catarros

Los mocos van a estar ahí siempre. Los niños “mocosos” encadenan un virus respiratorio con otro y nos parecerá que no se le quita nunca el catarro. Es normal que nuestros hijos, al igual que nos pasa a los adultos, estén más desganados y que coman y duerman peor.