Temas

Longevidad

Demografía | Unión Europea

Madrid es la región con mayor esperanza de vida de la Unión Europea

La Comunidad de Madrid es la región de la Unión Europea (UE) con mayor esperanza de vida, con una media de 85,2 años, según un estudio publicado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que establece una expectativa media de 87,8 años para las mujeres y de 82,2 años para los hombres.

ENTREVISTA EN JULIA EN LA ONDA

Consuelo Borrás, doctora: "La carga genética es más importante en la longevidad que cuidarse"

Hablamos con Joaquín Recaño, investigador del centro de estudios demográficos de Cataluña, y con la doctora Consuelo Borrás, profesora de fisiología de la Universidad de Valencia, para que nos cuenten el secreto de las personas más longevas. Soria, Orense, Zamora, Salamanca y Lugo son las provincias donde hay más centenarios por cada 100.000 habitantes, pero el estilo de vida no sería tan determinante como el perfil genético, segun la doctora Borrás. Sin embargo, Cádiz tiene una de las esperanzas de vida más bajas y se asocia al tabaquismo, y a dietas con exceso de grasas. Pese a ser los segundos más longevos del mundo, los españoles hemos tenido un toque de atención con la obesidad, que puede hacer descender la esperanza de vida.

Con Pepa Gea

30ytantos: El secreto longevo de las japonesas

Hace una semana se celebró la IV edición del JBP Trophy, donde se premiaron a los mejores tratamientos antiaging con Japan Bio Products. En esta ocasión fue en Tokyo, la cuna de los longevos y desde donde, cada vez más, tomamos apuntes para ralentizar ese envejecimiento que según los expertos un tercio depende de nuestra genética y dos tercios de nuestros hábitos.

Con Pepa Gea

30ytantos: Gestos que te hacen vivir más

Seguimos luchando contra el tiempo, y es que hace unos días se celebró en Sevilla el XV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) en el que mucho se ha habló de ello. Del envejecimiento y del potencial biológico que al parecer tenemos para llegar a los 120-125 años de vida. Queremos vivir mucho, cierto, ya veces se nos escapa que para muchos no a cualquier precio. Mejor menos de calidad que muchos y malos.

EL REFRANERO ANDINO

John Müller: "La longevidad ya no es una casualidad, sino que ha pasado a ser un hecho normal"

John Müller dedica a la muerte humana su refrán "a la muerte, ni temerla, ni buscarla, hay que esperarla", en relación con el estudio publicado en la revista Nature que sugiere que existe un límite máximo natural para la vida humana y que está fijado en unos 125 años. Müller comenta que este análisis nos indica que "la esperanza de vida ya no puede ampliarse más por métodos convencionales" y que "la mayor parte de las muertes del futuro se producirán en un rango entre los 90 y los 120 años", por lo que "la longevidad ya no es una casualidad, sino un hecho normal".

NOTICIAS MEDIODÍA

El cierre: ¿Por qué somos cada vez más longevos?

Cada vez vivimos más y con mejor calidad de vida. La ciencia y, sobre todo, la medicina ha logrado elevar en medio siglo la esperanza de vida. Si en la época de los romanos, el hombre vivía un promedio de 22 años, en la actualidad, en nuestro país, la media está en los 84 años. Los lugares con más longevos del mundo, las llamadas zonas azules, están en Japón, Costa Rica y el Mediterráneo. De hecho, la italiana Emma Morano con 116 años se ha convertido en la persona más longeva del mundo. Cada vez hay mas centenarios y la ciencia se pregunta por qué.