Temas

ley de eutanasia

POLÉMICA

Los médicos exigen que se aclaren los protocolos sobre la eutanasia

El caso de la mujer que se quitó la vida en Zaragoza hace unos días al no atenderse la tramitación de la eutanasia que había solicitado a su médico está levantando ampollas. Mientras el Salud anuncia que se depurarán responsabilidades y las asociaciones que defienden la muerte digna, los médicos recuerdan que la ley carece de matices y protocolos suficientes.

Entrevista Más de Uno Álava

DMD: "Aunque la ley es un avance, todavía muchas personas encuentran dificultades para ejercer su derecho a una muerte asistida"

DMD, Derecho a Morir Dignamente, reivindica mejoras en la eutanasia en el Día Internacional de la Muerte Digna. La asociación reconoce que la ley permite afrontar el final de la vida con más tranquilidad, pero recuerda que todavía son muchas las personas que se encuentran con dificultades para ejercer su derecho a adelantar su muerte. Las personas que la solicitan, afirma DMD, están en situaciones de gran deterioro y los retrasos y complicaciones "añaden un sufrimiento injustificado al final de sus vidas".

ENTRA EN VIGOR

La ley ya ampara la muerte asistida

La entrada en vigor de la ley que despenaliza la eutanasia en casos de enfermedad incurable o padecimiento crónico responde a una larga lucha de colectivos como la asociación Derecho a Morir Dignamente, que celebra la ley aunque la considera excesivamente garantista. Esta organización calcula que las solicitudes de eutanasia no representarán ni el uno por ciento del total de fallecimientos anuales en Aragón.

MUERTE DIGNA

La ley que despenaliza la eutanasia entra en vigor este viernes

Quienes soliciten ayuda para morir deberán hacerlo como acto deliberado y por voluntad propia, y en caso de personas incapacitadas, deberán contar con un documento de voluntades anticipadas. Una Comisión de Garantías con médicos y juristas tendrá que dar su visto bueno.