La Cultureta Gran Reserva

la cultureta

06/09/2025 03:07

Gaspar Atienza, fiscal de la Real Maestranza de Ronda: "Es una oportunidad para dar más nombre a la 'ciudad soñada'"

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es un emblema taurino y un motor cultural e histórico que proyecta la ciudad al mundo. Así lo explica Gaspar Atienza, Fiscal de la institución, durante la edición especial de La Cultureta Gran Reserva celebrada en Ronda, donde reivindica la vigencia de este espacio único.

El Criticón, con Nacho Ibernón

20/07/2025 11:02

Bajar la persiana

Permítannos que por una vez nos pongamos serios. Se ha recibido una notificación de la dirección del programa en la que se le reprocha al Criticón de La Cultureta Gran Reserva una falta grave de profesionalidad. En el memorando fechado a día 15 de julio en Madrid, se menciona literalmente la expresión “lamentamos comunicarle que se le ha pirado un poco el pancho en las últimas semanas”, lo que -según la compañía- ha supuesto una clara desatención de sus labores como crítico oficial del programa. E igual es verdad.

En esta última crítica ciega de la temporada, el crítico hace autocrítica, recomienda una serie de libros finales que incluyen ensayo, novela y poesía, y luego hace un barrido rápido de recomendaciones estivales indispensables:

Recomienda la compra -ni siquiera la lectura- de los libros ‘Lo que el pibe le dijo a Dios’, en Espasa, de Miguel Venegas; ‘Dos tardes con Joseph Roth’, en Alianza Editorial, de Sergio del Molino; ‘Mad Men, Me llamo Peggy Olson’, de Isabel Vázquez en Ediciones B; ‘Tenemos que hablar’, de Rubén Amón en Espasa; ‘Los silencios de la libertad: cómo Europa perdió y ganó su democracia’ obra maestra de Guillermo Altares en Tusquets; ‘Donde caiga la flecha’, escrito a cuatro manos por Emilia Landaluce y Rosa Belmonte en Espasa y, claro, cómo no, la extraordinaria colección de relatos llamada ‘Postales de Interior’, del autor Nacho Ibernón publicada impecablemente por Ediciones Oblicuas.

Entretanto, es de justicia saber que JF León no para ni un segundo y puede ser leído en la revista ruta 66, ser visto en su canal de YouTube o ser escuchado en su podcast Let’s Rock Radio y que, si viajan a Colombia, sepan que han de comprarse el libro de Carlos Zúmer sobre Nayro Quintana, incunable que sólo se puede adquirir allá.

Fin. Buen verano.

13/07/2025 11:19

Leeré (karaoke)

Cuando coja vacaciones, leeré.

No me deis mas el coñazo, y leeré.

En la casa de la playa,

Ocupando tu toalla,

Saramago, Némirovsky, leeré.

En la hora de la siesta, leeré.

Madrugando con la fresca, leeré.

‘Verbolario’, recomiendo.

Y un best seller de aeropuerto,

Freddie Forsyth y Vallejo, leeré.

Leeré, leeré,

porque soy un cultureta.

Leeré, leeré,

algo breve de Skármeta.

UUHHHH UHHHHHH,

Luis Landero, Siri Hustvedt, leeré.

Ha sacado un libro nuevo, Houellebecq

Yo me bebo un poemita Bertol Brecht

VargasLLos, Clarín, Marías,

Martin Gaite, Manuel Vilas.

Qué bien Kafka y sus manías, leeré.

Leeré, leeré,

Seré guay y estimulante.

Leeré, leeré,

GafaChoflas Influencer.

UUUUHHHH UUUUHHHHH,

Anhelado tiempo libre, leeré.

Me entra un mail desde el trabajo, pasaré.

Es urgente, y un carajo, mire usted.

Estoy con Camilla Läckberg,

que Fjällbacka está que arde.

No me hables, qué pesados, leeré.

Leeré, leeré,

Ishiguro, Salman Rushdie.

Leeré, leeré,

Henry Miller, Patri Highsmith

Cuando llegue el tiempo libre, leeré.

06/07/2025 11:19

PedroJavis, colibríes, coches y Yerais

Esto se acaba. Apenas quedan dos o tres entregas de La Cultureta Gran Reserva y luego, el vacío, el verano, este tiempo libre anhelado con el que olvidar al jefe, los problemas, los kilos de más, la hipoteca, y también por qué no, para olvidar un poco este programa de cultura que lo ha sido todo para ustedes pero ya no tanto porque les están llamando para ir al chiringuito de la playa.

El Criticón recomienda esta semana muchísimo ‘Pedro x Javis’ on Movistar Plus+. Ojalá germinen secuelas locas. Asimismo, destacará el libro: ‘Águilas y colibríes: periodistas innovadores en Europa’. Lo publica la editorial Playhacks y lo escribe el humano José Alberto Gracias Avilés, que es periodista, profesor, soñador y tuitero. Va de periodismo, de los liderazgos que son necesarios en los medios. Todo en 16 entrevistas a periodistas europeos e innovadores. Nos encanta. M.

En cine, toca crítica de ‘Fórmula 1’, con Brad Pitt y Javier Bardem, súper guay. Finalmente, en poesía, La Tania & Yerai Cortés. Canción ‘Los almendros’. Álbum ‘La verdad de mi coplilla’. Género: Arte puro.

29/06/2025 13:32

Julio Julio Julio

Cuando El Criticón de La Cultureta Gran Reserva se siente triste, cierra los ojos y se le asoma en la imaginación la mirada lánguida y punzante de La Chiquita Piconera, esa muchacha eterna retratada magistralmente por el diosarro Romero de Torres, Julio. Al margen de eso, nuestro critico de cabecera quiere poner en valor a Camba Julio, el escritor periodista columnista articulista anarquista pero luego franquista y un poco nudista etc que brilló con luz y letras muy propias en el siglo XX. Y recomienda fuertemente el documental 'Julio Camba, el hombre que no quería ser nada', en Filmin.

Además, en su pieza semanal, hay tiempo para la cinta ‘Los Muértimer’ -en agosto en los cines, adaptación españolísima de la novela gráfica de la joven ilustradora francesa Léa Mazé dirigida por Álvaro Fernández Armero- y también para Julie Andrews y ‘Sonrisas y lágrimas’. ‘The sound of music’, siempre en nuestro corazón austriaco.

Finalmente, mención destacada también para Julio Verne y ‘su Viaje al centro de la Tierra’, Julio Bocca y sus piruetas, Julio Iglesias y sus tonadas… y Alfredo Bryce Echenique y ese ‘Un mundo para Julius’ top.

22/06/2025 09:50

Obsesión por la actualidad

Los papeles de Bárcenas, ocho sílabas. Los informes de la UCO, ocho sílabas. ¿Casualidad? No lo creemos. Para escapar de la actualidad, El Criticón de La Cultureta intenta refugiarse en la cultura. Pero no lo consigue. Se asoma al nuevo proyecto de Koldo Serra, que es un creador audiovisual especial que le interesa cada vez más… pero le recuerda a Koldo. Y es que su nuevo proyecto se va a llamar ‘Perros muertos’. Perro, mal. Se encierro en casa, cojo un libro al azar. Necesita escapar de Ferraz. Mira, ‘Tiempo de silencio’, el clasicazo de de Luis Martín Santos. Santos, mal. Prende la tele, vamos a Netflix, viva Netflix, que cumple diez años en España. Su éxito nos hace mejores, más diversos, eleva el estándar de calidad de nuestro audiovisual, seguramente, nos hace globales y molones. Ya lo dijo el presidente. Y también el jefazo de la cosa en España, Diego Ávalos. Ábalos, noooooooo.

Karaoke:

Cuando viene la COVID, yo sé lo que hay que decir, soy tu líder

Cuando Puige dice OK, tengo que burlar la ley, soy el líder

Soy el líder

WOOOOOOWWWW WOOOWWW Soy el líder

El PSOE soy yo

Soy el líder

Las mordidas yo eso noooooo (…)

15/06/2025 11:11

Miley Cyrus, Dolly Parton, Juan Ramón Jiménez

En un laboratorio de Franklin, Tennessee, han mezclado carga genética de una leoparda feroz, las cuerdas vocales incorruptas de Bonnie Tyler y un frasquito con el elixir country que se pone para dormir Dolly Parton. Como resultado de ese cocktail ¡zas! Ha surgido ‘Something beautiful’, el nuevo álbum de Miley Cyrus. Nos encanta.

Por cierto, hablando de Dolly Parton. Qué delicia de libro es ‘Dolly Parton, un retrato americano’, editado por RBA y escrito atinadamente por la brillante periodista Beatriz Navarro. Qué preciosa historia en femenino del sueño americano. Dolly es compositora, cantante, actriz, empresaria y filántropa, es la reina del country, y es el hilo conductor de este librazo librillo libro libre. Estas páginas refrescantes van mucho más allá de las canciones de Dolly, del tamaño de sus Lolas, de su cintura perimetral, de su pelazo eterno. Qué interesante manera de mirarte, Miss Parton, y al tiempo poder entender un poco más esos EEUU tan cotidianos.

Efemérides. El próximo jueves 19 de junio celebraremos juntos como hermanos el día del Corpus Christi. Hagámoslo de la forma más pura posible. Leamos en voz alta, cogidos de la mano, la palabra de nuestro señor Juan Ramón Jiménez. ‘Platero y yo’, Capitulo 56: ‘Corpus’.

07/06/2025 19:58

07/06/2025 19:58

Frente a la alergia primaveral, Francisco Umbral

Umbral es el Harvard de la lexicografía aplicada, dardo y bisturí o sea. Paco escribía las columnas de arriba a abajo, al revés de la gente que se viste por los pies, con dos cojones. ‘Los placeres y los días’ se llamaba esa colección publicada de prodigios diarios, le copió el nombre Proust a él, estoy seguro. Ay Marcel, canalla, te comes el muffin y te callas. Todavía las recordamos, las columnas, el pulso aquél, tantos días seguidos escribir tan bien, igual es de entre los writting daily señoros el escritor que más nos ha gustado en la vida. El que más le ha influido a la nueva masculinidad tóxica de 2025 de El Criticón de La Cultureta Gran Reserva. Nadie escribe hoy así de bien, usando tinta china, sobre manoseado papel de periódico.

Recomendaciones de la semana:

-‘Las ninfas’

-‘Mortal y rosa’

-‘La noche que llegué al Café Gijón’

-‘Trilogía de Madrid’

-‘Diario de un escritor burgués’

-‘Diario de un noctámbulo’

01/06/2025 13:56

Fumar es malo, fumar es un placer, fumar es yo qué sé

Hello. Ya hemos celebrado oficialmente un año más el día mundial sin tabaco. 31 de mayo. Fanfarrias. Celebrado o conmemorado o lamentado, no lo sé. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva tiene dudas, la verdad. Porque desde luego para la salud los pitis son muy malos, malísimos desde cualquier punto de vista. Para los humanos en general, ya sean ramplones así cortados todos por el mismo patrón, ya sean más chic, genuinos o interesantes como los culturetas. El tabaco es malo, nicotina caca, aunque sea de liar, o en pipa, o chupando y vapeando con sabor vainilla ahí a lo loco.

El tabaco es malo… pero qué bello es, maldita sea, qué estético, qué cine, qué series, qué personajazos fumando y diciendo sus líneas, qué diálogos entre chupada, inhalación y exhalación, qué tempo, qué tiempos. SÍ. HOY TOCA EL RANKING DE LA CULTURETA: “grandes escenas del cine en las que se fuma, con un poco de ‘Pulp Fiction’, ‘Esencia de mujer’, ‘Un hombre soltero’, ‘Lost in traslation’ y… ciao, hasta la próxima semana.

24/05/2025 10:44

Julio Iglesias, Gary Oldman, Tom Cruise, Mariela Garriga

JULIO IGLESIAS. Ramón Arcusa ha confirmado recientemente por ahí que existirá el biopic de Julio en forma de 12 episodios para Netflix. El Criticón de La Cultureta Gran Reserva se congratula de ello. We love Julio. Freedom for Julio. Justicia para Julio. GARY OLDMAN. Se ha valorado poco desde nuestro punto de vista una gran gran serie actual encabezada por Gary Oldman. ‘Slow horses’ se llama. La gente en la calle y en X habla bien de esta producción, con 4 temporadas en Apple TV+. Una serie que ha funcionado boca oreja. Desde este programa la recomendamos sin haberla visto. TOM CRUISE. ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Jerry Maguire’, ‘Magnolia’… Tom ha rozado la gloria del Oscar varias veces. Desde este programa le apoyamos fuertemente para que termine consiguiéndolo. Lo pilota todo: coches, motos, cazas, pelicópteros de Melody, cabras, tanques, avionetas, el Dacia Sandero de tu hermana. MARIELA GARRIGA. Es nuestra actriz de la semana. Nos cae bien, la estimamos. Se trata de una cubana que estuvo en la serie ‘Bosé’ y bien, que estuvo en ‘Cuando nadie nos ve’ de Urbizu en HBO y mejor, y que está en todas partes y en todas las alfombras porque se lo merece y porque sale bien parada en la última ‘Misión Imposible’. Y lo maja que es, que eso es siempre es bien.