La Cultureta Gran Reserva

CON RUBÉN AMÓN

07/03/2026 08:38

La Cultureta Gran Reserva: La hija perdida de Goya

Esta semana dedicamos el programa a Rosario Weiss, a Goya y a la nueva novela de Sergio del Molino: ‘La hija’. Aprovechamos también que se cumplen cincuenta años de su muerte para hablar de Agatha Christie. Con Rubén Amón, Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares e Isabel Vázquez.

El Criticón, con Nacho Ibernón

28/02/2026 11:54

Un poco de cultura para los políticos

Esta semana Nacho Ibernón no ha podido entregar su sección semanal debido a una incomparecencia repentina. El Criticón de la Cultureta Gran Reserva ha decidido librar y no atender a sus obligaciones para con el programa y sus oyentes. Se ha cogido una baja por felicidad y ha estado paseando, durmiendo, leyendo, escribiendo y sometiéndose a tratamientos experimentales de belleza, según han apuntado algunas fuentes. La pieza de esta semana será realizada por un asistente virtual que, empleando una IA barata, analizará las 146 piezas entregadas ya por Nacho Ibernón en esas últimas cuatro temporadas de radio y, a partir de su voz y su repetitivo modo de hacer, servirá una nueva entrega cultureta, la número 147, centrada en alguno de los temas que ocupan estos días la actualidad política.

CON RUBÉN AMÓN

28/02/2026 09:54

La Cultureta Gran Reserva: Hélène Carrère y otras madres

Esta semana hemos leído la nueva novela de Emmanuel Carrère. En ‘Koljós’ hace un retrato de su madre, Hélene Carrère d’Encausae, y por eso le dedicamos el programa a las madres. A todas: buenas, controladoras, sobreprotectoras, frustradas…

Con Rubén Amón, Guillermo Altares, Sergio del Molino, Isabel Vázquez y Rosa Belmonte.

El Criticón, con Nacho Ibernón

21/02/2026 12:36

Ensalada latina

Como latinos que somos, todavía recordamos enternecidos aquel GOD BLESS AMERICA mestizo y transversal de la SuperBowl última. Tanto es así, tan sensible somos a toda esa movida canchera, que utilizamos hoy la pieza semanal cultureta del Criticón de grandísimo éxito en el mercado del audio global, para presentar una ensalada tibia compuesta por versos de la poetisa querida Blanca Leonor Varela Gonzales nacida en Lima-Perú, y la prosa deslumbrante a cargo del narrador Gabriel José García Márquez de Aracataca-Colombia. Todo, regado con la voz luminosa de María Natalia Lafourcade Silva, natural de Ciudad de México, y orquestado sobre lecho musical por obra y gracia de Benito Antonio Benítez Ocasio, aka Bad Bunny, originario de Bayamón-Puerto Rico. Disfruten.

CON RUBÉN AMÓN

21/02/2026 09:06

La Cultureta Gran Reserva: Relatos migrantes

Esta semana hemos leído ‘Volverán como fuego’, de Ayesha L. Rubio (Random House) y dedicamos el programa a la migración: de Irlanda a América, Rusia, Africa. El ser humano es movimiento; las fronteras, un constructo. Con Rubén Amón, Guillermo Altares, Sergio del Molino, Isabel Vázquez y Rosa Belmonte.

El Criticón, con Nacho Ibernón

14/02/2026 12:47

Cuando pienso en el amor

Cuando pienso en el amor, me acuerdo de Helen Hunt y Jack Nicholson en Mejor Imposible.

Cuando pienso en el amor, me acuerdo de la última conversación telefónica entre Don Draper y Betty, su amadísima ex. Ella ha sido desgarradoramente alcanzada por el cáncer y su horizonte de vida no va más allá de los seis meses. Él se da cuenta de que ha perdido todas las partidas. Los silencios, el dolor lo que se quieren y necesitan todavía estos dos payos. Ay.

Cuando pienso en el amor me acuerdo claro de Rocky y de Adrian. Y de ese arbitro que no calla. Y de Apollo Creed, con la carita inflamada como un mapa.

Cuando pienso en un amor, agitado pero no revuelto, me acuerdo del 007 último, enamoradico de Vesper hasta las cachas. Craig, Daniel Craig.

Cuando pienso en el amor, me acuerdo de las relaciones maduras y matizadas que crecen a partir de las líneas maravillosas y serenas escritas por Woody Allen.

Cuando pienso en el amor, me acuerdo de Epi y Blas.

Cuando pienso en el amor, me acuerdo el tormento de ese hombre soltero que retrató Tom Ford sobre la silueta de Colin Firth. Podría llamarse YO perfectamente, pero se llamaba George.

El Criticón, con Nacho Ibernón

07/02/2026 11:04

El Criticón, con Nacho Ibernón

07/02/2026 11:04

Cultura social (karaoke)

No tengo dinerooooooo

Más ansío cultura para disfrutar.

Es un problema recurrente:

querer cultura y no gastar.

Es complicado ser capaz

de ir a la ópera sin cash…

Robbie, Margot:

Sólo si es día del espectador.

Moliere o Beltor Bretch,

si ceno fuerte en Rodilla pal teatro no da.

Yeah yeah

Cultura Social

Tarifa plana en el Prado

Tener acceso a Tiziano

O a Zurbarán.

Cultura Social

Forrarme la biblioteca,

Comprarme a Uclés y su boina y el book de Aznar.

Cien Balzacs.

Soñé el David de la Academia

Pero me dio para un FNAC,

Por 6,90 una postal de Miguel Angel no está mal…

Cómo duele el capital

Tour Gaudí por la ciudad condal.

¿Te ha gustado¿ mogollón

Pues compra esta totebag por valor de un millón.

Yeah yeah

Cultura Social

Conciertos pa mis hermanos,

Sonatas segunda mano

de Johannes Brahms.

Cultura Social

Poder viajar a Viena,

Comprarle un Klimt a tu nena

Y ya ligar.

Yeah yeah

Cultura Social

Dos tickets de Rigoletto,

Dejar de ser un cateto

Sin Visa card.

Cultura Social

Obviar la puta hipoteca,

ponerme como Las Grecas

aquí en Montmartre.

CON RUBÉN AMÓN

07/02/2026 08:34

La Cultureta Gran Reserva: Thomas Mann y la conciencia de Europa

70 años después de su muerte, la obra de Thomas Mann queda libre de derechos. Nos parece motivo suficiente para dedicarle un programa monográfico y repasar sus obras más destacadas, de Los Buddenbrook a Doctor Faustus. Con Rubén Amón, Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Isabel Vázquez y Guillermo Altares.

El Criticón, con Nacho Ibernón

31/01/2026 12:24

Bolaños etc

Miren qué frase de Roberto Bolaños: “Es poco el tiempo que nos dan para crear nuestra vida en la tierra, quiero decir: asegurar algo, casarse, esperar la muerte.”

Sobre asegurarse algo, o sea más vale entradas en mano que ciento volando, hágannos caso y bloquéense ya butaquitas buenas para el Teatro Español. Allí podrán disfrutar de esas ‘Luces de Bohemia’ de Ramón María de Valle Inclán que tanto nos nutren. Precios populares. Dirige Eduardo Vasco. Roles principales afinadísimamente interpretados por Ginés García Millán como Max Estrella y Antonio Molero como Latino de Hispalis.

Sobre casarse, destacamos el compromiso de Miley Cirus con el rockerito Maxx Morando, lo de Adele y Rich Paul… o cualquier romance entre una sesión Tiny Desk y casi cualquier artista. Nos gustan todas las Tiny. Hace nada la de ‘Guitarricadelafuente’.

Sobre esperar la muerte, siempre escogemos ‘El año de la muerte de Ricardo Reis’, en Alfaguara. Obrita maestra del maestro Saramago.