Temas

ITS

Día Prueba VIH

Aumentan las Infecciones de Transmisión Sexual en Navarra

La Comisión Anti Sida de Navarra destaca el aumento de las ITS entre los jóvenes de entre 25 y 34 años en la Comunidad Foral y advierte de la importancia de la prueba rápida de detección de VIH si se han realizado prácticas de riesgo.

Bilbao acoge el XX Congreso nacional sobre Sida e ITS

Cómo envejecer con VIH

Durante tres días Bilbao reúne en Bilbao, en su XX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de transmisión sexual, a quienes deben dar la respuesta al VIH . Se trata de abordar una enfermedad crónica, con enfermos cuya esperanza de vida ha aumentado rápidamente y que requiere de un adaptación rápida del sistema sanitarios. En 2020, en Euskadi hubo 119 nuevos diagnósticos, la mayoría en varones , aunque lo mas preocupantes es que el 50% de los diagnósticos siguen siendo tardíos.

EN BONES MANS, AMB CARLES AGUILAR

Les infeccions de transmissió sexual estan considerades com una de les prioritats sanitàries a nivell mundial.

Cada dia al món hi ha més d'un milió d'infeccions de transmissió sexual (ITS). Les ITS cursen freqüentment de manera asimptomàtica i, si no són tractades, poden ocasionar complicacions greus a llarg termini, destacant entre altres l'impacte en la salut sexual i reproductiva (infertilitat, complicacions de l'embaràs, transmissió maternofetal i infecció congènita), però també problemes neurològics, desordres immunitaris i càncer.

EN BUENAS MANOS

La relación entre enfermedades de transmisión sexual y fertilidad

Las ITS pueden conducir a problemas de salud como infertilidad, trastornos neurológicos y cardiovasculares, y aumentan el riesgo de contraer otras infecciones, como el VIH. “La clamidia es la enfermedad bacteriana más frecuente en mujeres menores de 25 años y, aunque no suele presentar síntomas, es una causa importante de esterilidad” afirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv. Y es que, a menudo, estas enfermedades no muestran unos síntomas concretos, por lo que es muy importante la prevención y someterse a revisiones rutinarias, para así poder detectarlas a tiempo.