ENTREVISTA POR FIN NO ES LUNES

Ulises Hernando, el campanero más joven que sube a lo alto de la Catedral de Burgos

Desde la Catedral de Burgos, en Por fin no es lunes hablamos con Ulises Hernando, el campanero de 11 años que ha cumplido su sueño de ver de cerca las campanas de la Catedral de Burgos.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2021 12:41

Hoy, en Por fin no es lunes, desde la Catedral de Burgos, hemos hablado con Ulises Hernando, un campanero de 11 años que esta semana ha cumplido uno de sus sueños. Subir a lo alto de la catedral y tocar de cerca las campanas de las torres norte y sur. Esta joven promesa de la Asociación de Campaneros de Burgos conoce todos y cada uno de los nombres de las campanas de la catedral: Mauricia, Santa Tecla, Concepción, María... aunque su campana favorita es la de San Antonio.

Ulises es autista y tiene oído absoluto.Estudia tercero de piano y sabe distinguir el sonido de las campanas y sus notas. Desde hace cuatro años, tiene una réplica del campanario de la Catedral de Burgos, además de otras muchas de distintos campanarios. Coge una caja de cartón, coloca las campanas y con un alambre las hace sonar. En total, Ulises tiene más de un centenar de campanas. Toda una estantería dedicada a su gran pasión.

Su afición a las campanas comenzó cuando tenía 4 años. Durante unas vacaciones, su madre le compró una campana y se pasó todo el día tocándola. Unos años más tarde, en 2019, repicó por primera vez las campanas. Fue en un encuentro con los campaneros de Burgos. Ahora cada domingo repica las campanas en la parroquia burgalesa de San Antonio Abad y recorre los pueblos de Burgos para hacer lo propio en otras parroquias.

En junio de 2020, Ulises puso en marcha su canal de YouTube, Campanas a bordo oficial, donde cuelga sus videos, sus estrenos y sus composiciones. ¿Te animas a escuchar sus toques?